En directo
    Concursantes femeninas durante un concurso (archivo)

    La piel de gallina: el vídeo de las candidatas a Miss Perú 2018 que arrasa en internet

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Sociedad
    URL corto
    13185

    Las aspirantes a Miss Perú 2018 revolucionaron el certamen de belleza de este año cuando se les preguntó por sus medidas. La respuesta: un grito rotundo contra la violencia de género que está arrasando en internet.

    "Mi nombre es Samantha Batallanos, represento a Lima y una niña muere cada 10 minutos por culpa de la explotación sexual".

    Es un ejemplo de los muchos que se repitieron, uno tras otro, durante la gala del 29 de octubre, en la que las 23 participantes cambiaron sus medidas de busto y de cadera por los datos sobre violencia contra la mujer en Perú. Las mujeres asesinadas, agredidas y violadas del país pudieron estar presentes. Todas las candidatas, una a una, se presentaron entre los gritos y aplausos del público.

    El Ministerio de la Mujer peruano habla de más de 6.000 casos de violencia sexual, la mitad a menores de edad, y 59 feminicidios en lo que va de año, según las cifras del Gobierno de Perú.

    "Mi nombre es Luciana Fernández y 13.000 niñas sufren acoso sexual en nuestro país".

    Los datos fueron objeto de polémica a raíz de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de la Mujer y de la Familia del Congreso peruano, Maritza García, quien aseguró que las víctimas eran las mismas culpables de la violencia machista al decir que "sin querer queriendo, dan la oportunidad al varón de que cometa ese tipo de actos". Unas declaraciones que fueron duramente criticadas y que obligaron a la presidenta a dimitir.

    Jessica Newton, la organizadora del certamen, aseguró durante la gala que las mujeres son libres de actuar y de vestirse como quieran y que no por eso alguien debe sentirse con derecho a faltarles al respeto.

    Lea más: Feministas saludan ley contra violencia de género en Perú

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas
    Aumentan las denuncias por violencia de género en España
    Miles marchan contra violencia de género en México
    "Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
    Etiquetas:
    violencia de género, concurso de belleza, Perú