En directo
    Estudiantes catalanes en Barcelona

    La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española

    © REUTERS / Jon Nazca
    Sociedad
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    162

    La decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia y del Senado español de intervenir la región evidencia que la actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la vigente Constitución española de 1978, compartió con Sputnik el sociólogo, director y editor de la agencia INCAT, Pau Arranz.

    Según Arranz, la negativa del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, de proclamar la independencia, cediéndole ese derecho al Parlament, era "intentar darle un poco más de legitimidad a la declaración de independencia, trasladándolo al suelo parlamentario". No obstante, esto no quita que desde su inicio el movimiento soberanista ha sufrido de "cierta ingenuidad".

    Y es que los principales líderes internacionales, como Donald Trump, Angela Merkel o Emmanuel Macron, dieron su respaldo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Desde el Kremlin, al igual que siempre, han comunicado que esta problemática es un asunto interno de España y aceptarán por igual cualquier culminación del conflicto.

    "Durante el día 1 de octubre y, sobre todo, el día 2 de octubre, después de ver todas las imágenes de violencia que tuvieron lugar durante el referéndum, el independentismo pensó que la comunidad internacional aclamaría en contra de esa violencia. Pero como resultado, si bien hubieron voces que dijeron que la violencia no era una solución, pero institucionalmente no hubo ningún Gobierno que condenara la propia acción policial".

    No obstante, Arranz subrayó que toda esta situación, en caso particular de un problema general, que es la crisis institucional que se está viviendo en España. "El conflicto catalán evidencia la no cabida de la sociedad catalana en el marco constitucional".

    Vea también: Protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

    Algo que el director de la agencia recalca con especial énfasis son las discusiones en el Senado español sobre qué tan lejos podría llegar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que cesaría la autonomía de Cataluña. Aún no se ha dado a conocer cuál que será el tribunal que tendrá que decidir el destino de los líderes catalanes, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el anterior vicepresidente, Oriol Junqueras.

    "Uno se espera que la aplicación del artículo 155 va a tener mucho tintes de reprimenda. Me parece que no es nada descabellado, viendo todo lo que ya ocurrió y viendo el proceder de la justicia no sería una sorpresa que [Puigdemont y Junqueras] terminasen presos".

    De hecho, los días posteriores a la celebración del último referéndum catalán, fueron encarceladas varias figuras de relevancia del proceso soberanista. Entre los casos más relevantes están los de Jordi Cuixart, presidente del Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, que fueron detenidos por el Tribunal Nacional español el 16 de octubre.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik