América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La industria más impune está en crecimiento en América Latina

© AP Photo / StringerUna prostituta en un burdel en Hamburgo (archivo)
Una prostituta en un burdel en Hamburgo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La trata de personas es un mal que afecta a miles de personas en la región, sobre todo a mujeres y niños. A pesar de las cifras alarmantes, se mantiene como uno de los delitos más impunes, con bajísimas tasas de procesamientos judiciales.

Los números sobre la trata de personas en América Latina son aterradores. Según datos presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2002 y 2016 fueron registradas 13.166 víctimas en 14 países de la región. La nebulosa alrededor de las cifras disponibles podría significar un incremento sustancial del número de casos.

Esclavitud (ilustración) - Sputnik Mundo
La ONU: se debe erradicar la "abominable práctica" de trata de personas
La gravedad del asunto es tal que el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata) expresó en una audiencia ante la CIDH en Montevideo que se constituye la "industria de mayor crecimiento" en la región.

Según explicó a Sputnik Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, las causas estructurales de la trata están vinculadas a "factores institucionales". La falta de control de los Estados en algunas zonas —especialmente las fronteras—, la informalidad y la corrupción alimentan a esta realidad.

Lea también: La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas

En base a los indicadores disponibles, un 78% de las víctimas son mujeres, mayoritariamente sometidas a la explotación sexual. Esta actividad criminal representa un 64% de los casos de trata. Por detrás está la explotación laboral (27%) y la venta de niños (7%).

"Los datos oficiales de los Estados lamentablemente son deficientes, pero es lo que tenemos", apuntó Blouin.

Susana Trimarco - Sputnik Mundo
Susana Trimarco, la madre emblema de la lucha contra la trata
La dificultad de manejar información que revele de manera más clara estas formas de esclavitud reside en que los datos no son registrados de manera sistemática y comparable en todos los países. Muchas veces existe más de un registro en una misma jurisdicción. La tipificación del delito de trata, si bien existe en la mayoría de las naciones, difiere en sus características de lugar en lugar.

Hay una discordancia entre el número de personas desaparecidas y aquellas que efectivamente están registradas como víctimas de trata. Otros casos se dan en zonas donde no hay acceso a la justicia, por lo que el número podría ser "mucho más amplio" de lo que arrojan las informaciones oficiales.

En particular, los pueblos indígenas, la población fronteriza o los migrantes muchas veces no son identificados por los Estados como víctimas de trata, ya que esos sectores vulnerables no logran denunciar sus casos.

Le puede interesar: "La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"

"Esa es la primera audiencia regional sobre trata de personas y la idea es visibilizar el tema en el sistema interamericano de derechos humanos. Desde allí, todavía no hay muchos esfuerzos dados, ya que pocos casos llegan", aseguró Blouin, una de las responsables del informe entregado a la CIDH.

Pescadores birmanos recientemente rescatados en Indonesia - Sputnik Mundo
Internacional
Trata de personas genera $32.000 millones en el mundo, dice un informe
En la audiencia, la experta citó datos de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas que revelan que menos de la mitad de los responsables de casos de trata (46%) son procesados. De ese número, apenas por debajo de un tercio (28%) son condenados.

De cada 100 personas investigadas en toda la región, solo 13 llegan a un tribunal de primera instancia. En Bolivia, según la Fiscalía General del Estado, en 2012 había 2.119 casos abiertos por trata y tráfico de personas, pero solo 12 contaban con sentencia, "lo que equivale a un 99,5% de impunidad", denunció la investigadora.

Parecida es la situación en Ecuador, donde en 2011 hubo 74 denuncias, de las cuales "ninguna resultó en una sentencia condenatoria". En Perú, menos de 3% de los procesados por trata reciben un fallo judicial.

Lea también: Mayoría de países latinoamericanos no combaten trata de personas

Europol - Sputnik Mundo
Europol desvela nuevas tendencias en el tráfico de personas
A criterio de los integrantes de ObservaLATrata, esto se debe a la falta de capacidades en los operadores de justicia y al desconocimiento sobre este delito. La falta de recursos y destinados al tratamiento desde las estructuras oficiales hace que muchas veces los servicios recaigan sobre la sociedad civil.

Además, los programas de víctimas y testigos son poco efectivos, ya que en ocasiones se enfrentan los denunciantes a sus explotadores. La corrupción de los funcionarios públicos es un punto clave: los agentes fronterizos a cambio de coimas hacen la vista gorda; otros no efectúan los controles debidos en los lugares de explotación por el pago de sobornos. Ante este escenario, los activistas exigen acción de la justicia interamericana.

"Son muchísimos retos, pero el mensaje para la Comisión es que se ponga a investigar y pueda sacar un informe regional temático de la trata de personas y pueda crear una unidad específica para trabajar el asunto más de cerca", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала