01:13 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Un niño y una mascota

    ¿Mascotas o hijos? Esa es la cuestión... para las mujeres iraníes

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 27801

    Diversos medios tratan de poner a las mujeres iraníes en una encrucijada. Según el periódico conservador iraní Keihan deben convertirse en madres, mientras que la popular cadena británica en persa Manoto aconsejó a sus espectadoras tener un perro en vez de un hijo.

    Pero, ¿cómo planifican su vida las mujeres iraníes? 

    Según declaró a Sputnik Hossein Zarghami, de la Universidad de Teherán, cualquier medio, país u organización tiene derecho a promover sus propios puntos de vista, otra cosa es que esas ideas tengan éxito en Irán.

    "Actualmente, la gente en Irán tiene cada vez más mascotas. No obstante, no podemos decir que sea algo muy típico para la mayoría de las mujeres de nuestra sociedad", indicó. 

    Subrayó que, de acuerdo con los resultados de varios estudios, las mujeres iraníes quieren tener dos hijos de media. Así que, creo que la propaganda solo puede influir en un grupo determinado de mujeres".

    "La mayoría de iraníes no acepta esta tendencia", explicó, e insistió en que Teherán debe estimular el aumento de la natalidad. 

    "Las políticas deben ajustarse a las condiciones culturales y sociales de nuestro país. Tenemos que comprender claramente las causas por las que algunas familias tienen menos hijos. En cuanto a Irán, las familias con solo un hijo todavía no son mayoría", aseguró. 

    Zargami recordó algunas medidas de estímulo de Teherán, como la ampliación de la baja por maternidad de 6 a 9 meses. Asimismo, indicó que las autoridades tienen previsto también introducir más medidas como, por ejemplo, subsidios para los padres. 

    Al mismo tiempo, el experto iraní no niega la influencia de la propaganda occidental en su sociedad.

    "Para los jóvenes iraníes son muy importantes los aspectos económicos y sociales. El desempleo es uno de los principales problemas sociales en Irán. Si podemos combatirlo, la edad media del matrimonio disminuirá sustancialmente, lo que también influirá en la tasa de natalidad", explicó. Además, apuntó a que el Gobierno de Irán también tiene que resolver el problema de la vivienda. 

    Según declaró a Sputnik Seyyed Mojtaba Jalalzadeh, politólogo de la Universidad Azad de Teherán, Irán, como cualquier otro país en desarrollo, atraviesa su propio proceso de maduración, que es inseparable de algunos trastornos, como la crisis de personalidad. 

    "El estilo de vida en las ciudades más grandes y desarrolladas de Irán es más vulnerable a la influencia de Occidente. Las parejas iraníes tratan de imitar el modo de vida y las tendencias occidentales", indicó.

    Agregó que esto lleva a no querer una familia numerosa, pese a que actualmente existen más garantías para la salud de la madre y de los hijos gracias al desarrollo de la ciencia y la medicina. 

    "Se puede decir que la generación actual está siguiendo nuevas tendencias, algo que puede provocar una crisis demográfica", advirtió.

    Sputnik también conversó con dos mujeres iraníes sobre esta supuesta dicotomía entre animales o niños. 

    Según Sina M., madre de tres hijos de la pequeña ciudad de Jahrom, "es muy triste que en el país, a los animales los mataran en masa públicamente [en el pasado]. Los niños podían verlo, y esto es algo que influye de manera negativa en su mente".

    Más: Dime qué mascota tienes y te diré qué tipo de persona eres

    "Anteriormente, muchas personas arrojaban piedras al ver a un perro", se lamentó. No obstante, subrayó que ahora hay personas —como los jóvenes veterinarios— que se oponen a la violencia hacia los animales. 

    "Creo que si se alguien puede permitírselo, es posible tener varios hijos y una mascota al mismo tiempo. Una cosa no quita la otra. El amor por los animales es algo bueno que lleva a la armonía y a una vida pacífica y sana", subrayó. Agregó que convivir con una mascota ayuda al desarrollo de los más pequeños. 

    A su vez, Parvin, de 64 años, ama de casa y madre de cinco hijos de Teherán, explica que una mascota nunca podrá sustituir a un hijo.

    "Dudo que las mujeres iraníes prefieran a los perros. Al mismo tiempo, tenemos que recordar que el perro es una obra de Dios, que también tiene derecho a ser cuidado y amado", afirmó.

    Además:

    ¿Cómo elegir a la mascota correcta?
    Increíble: el embarazo cambia la estructura cerebral de las mujeres
    La 'gatoterapia': cuando tener una mascota mejora la salud
    17 meses: un embarazo de récord Guinness
    Etiquetas:
    hijos, animales, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik