01:16 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Cordón policial marca el perímetro en la escena de un crimen

    Protocolo Minnesota: fuerzas estatales bajo sospecha

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (106)
    0 23520

    La fiscalía de Esquel, provincia de Chubut, Argentina, solicitó que la autopsia al cuerpo hallado el 17 de octubre en el río Chubut se realice respetando el protocolo de Minnesota. Sputnik te cuenta por qué se tomó esta decisión y qué implica.

    El pedido tiene que ver con la sospecha de que el cadáver sea el del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto. El hallazgo se produjo a metros donde se lo había visto por última vez tras un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia argentina de Chubut.

    "La aplicación de este protocolo garantiza que no se escapen pruebas. Se asume que las fuerzas gubernamentales tienen el conocimiento suficiente para ocultarlas. Minnesota asegura que se tomen las medidas necesarias para que esas evidencias no sean perdidas, o si se han intentado ocultar que se puedan recuperar", dijo a Sputnik Luis Paz, médico especialista en medicina legal, forense del Poder Judicial de la provincia argentina de Santa Cruz, ciudad de Puerto Deseado.

    El nombre completo del protocolo es 'Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias', y fue promulgado en 1991 por Naciones Unidas. Este tipo de procedimiento se pone en marcha cuando hay una sospecha de implicación de un gobierno en la muerte de una persona. Se trata del mismo sistema que se utiliza para todas las autopistas pero de manera "pormenorizada al extremo".

    Establece con detalle los procedimientos para reconocer y mover un cadáver. "Dicta desde la cantidad de muestras a tomar a cómo debe cerrarse el área donde está el cadáver con tres áreas perimetrales. Además deben concurrir fuerzas especiales y peritos para levantar el cuerpo", explicó Paz.

    Eso explica que el cadáver encontrado en las aguas del río Chubut el martes no fuera levantado de inmediato. Pasaron varias horas hasta que se comenzó a trabajar ya que hubo que aguardar a que llegaran las fuerzas especiales para comenzar a recolectar las muestras.

    "El cadáver es el centro de la escena del crimen, pero todo lo que lo rodea habla y da una cantidad de muestras muy importantes que, leídas convenientemente, dicen muchísimo más que si se levanta el cuerpo y se lo lleva a la morgue de inmediato a realizar la autopsia", indicó el médico forense.

    Mediante las técnicas estipuladas en este documento se trata de establecer las causas de defunción e identificación de la víctima y de recuperar y conservar todos los medios probatorios que existan en la escena.

    "El lugar del hecho es fundamental, es casi la mitad del examen forense que se realiza en la causa de la muerte. El protocolo Minnesota está orientado en ese sentido", agregó Paz.

    En el caso del cuerpo encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, según la opinión del especialista basada en el seguimiento del caso a partir de información recabada en los medios de comunicación, están dadas las condiciones para que el protocolo se aplique a rajatabla.

    Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    "[El procedimiento] fue hecho con observadores imparciales y peritos de parte. Lo que solicitó el juez en la autopsia son exactamente los puntos establecidos por el protocolo de Minnesota. Los como y los por que, no solo la identificación", concluyó el forense.

    Investigación del lugar del crimen según el protocolo Minnesota:

    Los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley y otros investigadores no médicos deben coordinar sus actividades al investigar el lugar con las del personal médico. Las personas que realicen una investigación deben tener acceso al lugar en que se ha descubierto el cadáver, así como al lugar en que pueda haber ocurrido la muerte:

    a) La zona contigua del cadáver debe cerrarse. El ingreso a la zona sólo se permitirá a los investigadores y su personal;

    b) Deben tomarse fotografías en color de la víctima, pues éstas, al compararlas con fotografías en blanco y negro, podrían revelar con más detalle la naturaleza y circunstancias de la muerte de la víctima;

    c) Debe fotografiarse el lugar (interior y exterior), así como toda prueba física;

    d) Debe dejarse constancia de la posición del cadáver y de la condición de la vestimenta;

    e) Deben anotarse los factores siguientes que sirvan para determinar la hora de la muerte:

    I) Temperatura del cuerpo (tibio, fresco, frío);

    II) Ubicación y grado de fijación de las livideces;

    III) Rigidez cadavérica,

    IV) Estado de descomposición;

    f) Examinar el lugar para ver si hay sangre. Deben reunirse y conservarse todas las muestras de sangre, pelos, fibras e hilos;

    g) Si parece haber habido atentado sexual contra la víctima, debe dejarse constancia de ello;

    h) Debe dejarse constancia de todo vehículo que se encuentre en la zona;

    i) Deben hacerse y conservarse moldes de yeso de las marcas, las huellas de neumáticos o calzado o cualquier otra impresión de carácter probatorio;

    j) Deben tomarse y conservarse todas las pruebas de la existencia de armas, como armas de fuego, proyectiles, balas y casquillos o cartuchos. Cuando proceda, deben hacerse pruebas para hallar residuos de disparos y/o para la detección de metales;

    k) Deben ubicarse, desarrollarse, levantarse y conservarse todas las huellas digitales;

    l) Debe hacerse un croquis del lugar del crimen a escala en que se muestren todos los detalles pertinentes del crimen, como la ubicación de las armas, los muebles, los vehículos, el terreno circundante, etc, inclusive la posición, la estatura y el ancho de los artículos y su relación entre sí;

    m) Dejar constancia de la identidad de todas las personas que se encuentren en la zona. Obtener nombres completos, direcciones y números de teléfono;

    n) Obtener información de los testigos presenciales, incluidos los que vieron vivo por última vez al occiso, cuándo, dónde y en qué circunstancias;

    o) Deben guardarse para su uso como prueba y análisis de escritura todos los documentos pertinentes.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (106)

    Además:

    Fiscalía argentina confirma que hay un imputado en la causa relacionada con Maldonado
    El cuerpo hallado no ha sido identificado hasta ahora como Santiago Maldonado
    Los perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo
    Etiquetas:
    autopsia, médicos, crimen, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik