- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente fantasea con una base militar rusa en Serbia

© AP Photo / Darko VojinovicRescatistas rusos instruyen a sus colegas serbios en el Centro Humanitario Ruso-Serbio, 29 de septiembre de 2016, Nisa, Serbia
Rescatistas rusos instruyen a sus colegas serbios en el Centro Humanitario Ruso-Serbio, 29 de septiembre de 2016, Nisa, Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro humanitario ruso-serbio en la ciudad de Nisa no deja tranquilo ni a los políticos de los países occidentales, ni a sus medios de comunicación. Así, por ejemplo, el exconsejero del secretario de Estado de EEUU Hoyt Brian Yee declaró que esta instalación rusa-serbia es un centro de espionaje de Moscú.

El nuevo codirector del Centro humanitario y rescatista emérito de Rusia, Víktor Gulévich, en una entrevista a Sputnik relató los detalles sobre la novedosa instalación y rechazó las acusaciones de que esta sea una base militar. El alto funcionario subrayó que el Centro es una base de entrenamiento de especialistas de alto nivel. Según Gulévich, hay dos polígonos que pueden ser usados para la enseñanza por lo que quiere convertir la instalación en el centro regional de entrenamiento en los Balcanes.

"El Centro es muy prometedor. La mejor forma de cooperación entre Rusia y Serbia es el intercambio de experiencias. Vamos a estrechar nuestros lazos y, como consecuencia, fortaleceremos la amistad entre nuestros países", apuntó el codirector del Centro.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia se siente orgullosa de tener relaciones muy buenas con Rusia y China

Con relación a las acusaciones de los países occidentales de que el Centro humanitario se puede convertir en una base militar rusa, Gulévich señaló que siempre habrá personas que tratarán de acusar a Moscú bajo cualquier pretexto. "Ni siquiera tengo ganas de comentar estas acusaciones ni de convencer a alguien de lo contrario. El Centro está abierto a todas las personas, cualquier persona puede llegar aquí y ver con sus propios ojos lo que hacemos", señaló.

El entrevistado destacó que la presencia de una gran cantidad de rescatistas rusos no es necesaria para el Centro, a diferencia de la de experimentados especialistas que puedan enseñar a sus colegas serbios.

"No abandonaremos a Serbia. El Centro ha sido creado como un proyecto que está destinado a mostrar a nuestros colegas cómo reaccionar a las situaciones de emergencias, por ejemplo, incendios e inundaciones. Queremos restaurar en Serbia el sistema de defensa civil que existía en los tiempos de Yugoslavia", añadió.

Lea más: Las 'armas climáticas' rusas en Serbia

El especialista subrayó la importancia de la instalación ruso-serbia, ubicada cerca de los Balcanes, y señaló que es difícil rescatar a las personas que quedan atrapadas en la nieve tras una avalancha. "Cuando se derrumba un edificio, las personas pueden seguir vivas bajo los escombros hasta 10 días. Pero en el caso de una avalancha, solo se puede permanecer vivo durante 15 minutos como máximo. Si no se tiene el equipo especial, las posibilidades de salvar la vida de una persona son muy bajas", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала