En directo
    Sociedad
    URL corto
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)
    2100
    Síguenos en

    Santa Clara, la ciudad que liberó Ernesto Guevara en 1958 camino a La Habana, homenajea al revolucionario más famoso del siglo XX.

    Para los santaclareños, el médico argentino que luchó en Cuba contra Fulgencio Batista a finales de la década del 50 es un ídolo. La ciudad tiene homenajes en alusión a su figura por todas partes. Desde escuelas y hospitales, hasta plazas y monumentos mantienen con vida la memoria de este luchador incansable.

    "A pesar de que no haya nacido aquí para nosotros esta es la ciudad del Che. Es un hijo ilustre de Santa Clara. Nuestra vida siempre ha estado vinculada a su figura. Fue un ejemplo, lo vemos como la cúspide del hombre revolucionario", dijo a Sputnik el médico neurocirujano del hospital de Villa Clara Carlos Artiles.

    Lea más: Cuba ratifica fidelidad a ideas de Che Guevara en homenaje por 50 años de su muerte

    El médico argentino libró allí una de las batallas decisivas para la Revolución Cubana (1959). Uno de los momentos claves del conflicto iniciado en esa ciudad en 1958 fue la toma y el descarrilamiento del tren blindado que cargaba refuerzos y armas para las tropas de Fulgencio Batista.

    "Aquí estaba el tercer regimiento más importante del país. De no haber sido por la intervención del Che se hubieran producido muchas más muertes. Ganar Santa Clara fue vital para la victoria de la Revolución porque está en el centro del país y así fue como se logró dividir las fuerzas enemigas. Esta batalla fue el golpe de gracia a la tiranía de Batista y se logró bajo las órdenes del Che", explicó el médico cubano.

    50 years since the execution of Che Guevara

    Una publicación compartida por Kazan City, Tatarstan (@reporterkazan) el 9 de Oct de 2017 a la(s) 6:10 PDT

    Por ese motivo esta ciudad, que además es el lugar donde descansan los restos de revolucionario, está cargada de símbolos que lo recuerdan.

    "Ernesto era un hombre digno de seguir. Para el pueblo cubano su muerte significó una gran perdida, hubo mucha tristeza. Sus restos fueron recibidos por una multitud en La Habana y la caravana acompañó sus restos hasta el mausoleo de Santa Clara", indicó Artiles.

    Zure oroimenean, en tu recuerdo. #50añosche #hastalavictoriasiempre #cuba #che #ernestocheguevara

    Una publicación compartida por Eneko Lg (@eneko_lg) el 9 de Oct de 2017 a la(s) 2:40 PDT

    Todos los años en esta ciudad se recuerda tanto el nacimiento como la caída en combate de Guevara en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Para el 50 aniversario se realizó un acto en la Plaza de la Revolución donde participaron miles de santaclareños.

    Lea más: Medio siglo de un mundo sin Ernesto Guevara: "Así era el Che"

    "Se trata de un acto político y cultural. Una manifestación donde el pueblo homenajea a este gran hombre que siempre manifestó sus ideales, no tuvo ningún interés económico y dejó todo por su causa. Ese es el legado más grande que nos dejó el Che", concluyó.

    Tema:
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)

    Además:

    Exguerrillero cubano: "Che Guevara fue un educador en la guerrilla africana"
    Bolivia recuerda los últimos momentos de vida del Che Guevara
    Cuba ratifica fidelidad a ideas de Che Guevara en homenaje por 50 años de su muerte
    Etiquetas:
    homenaje, Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook