América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Payasos del mundo, en alerta por la película de terror más taquillera de la historia

© AP Photo / Brooke Palmer/Warner Bros. PicturesBill Skarsgard in a scene from "It."
Bill Skarsgard in a scene from It. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un año después de la ola de payasos diabólicos, los artistas circenses enfrentan una nueva afrenta a su imagen. El estreno de la película 'It', cuyo terrorífico personaje principal Pennywise lleva una nariz roja, está provocando un daño más a la reputación de los profesionales de la risa.

Hace 30 años, la publicación de 'It' (en inglés, 'eso') fue todo un suceso y se consolidó como uno de los libros más populares del escritor estadounidense Stephen King. El título fue un factor importante para que la figura del payaso diabólico se instalara en el imaginario popular. Ahora, la adaptación cinematográfica de la novela está causando furor: a tres semanas de su estreno, la película de terror se volvió la más taquillera del género en la historia del cine.

Convención de payasos en México - Sputnik Mundo
Convención de payasos contra campaña de terror en México
Según la revista Variety, a nivel mundial el 'thriller' cosechó más de 500 millones de dólares desde su lanzamiento el 8 de septiembre. El estreno terminó con el primado que desde 1973 mantenía 'El Exorcista' y sus 441 millones de dólares de recaudación.

Estas novedades son música para el oído de las productoras, pero no de los payasos, que ven dañada su imagen y potencialmente su trabajo.

Parecía que las aguas se calmaban luego de la 'epidemia' de bufones diabólicos que sacudió al mundo en 2016, pero la Asociación Mundial de Payasos (WCA, por sus siglas en inglés) debió manifestar a través de un comunicado su preocupación por el efecto colateral de la película.

Lea también: Los Patch Adams de América Latina — Payasos no diabólicos contagian alegría en hospitales

"Entendemos que muchas personas disfruten el género de horror en el entretenimiento, pero creemos que mucha gente se enfrentan a personajes de terror y se aterran con ellos… que es el objetivo. Estas figuras no son payasos. Incluso el protagonista de 'It' debe ser tomado como un personaje de fantasía y no un payaso de verdad", dice el documento.

Los payasos diabólicos han provocado serios perjuicios al gremio de los bufones de nariz roja, con cancelaciones de eventos programados y una baja en las contrataciones, al menos en EEUU. Con los bromistas que se disfrazaban para asustar personas a finales del año pasado, las llamadas a la Policía para reportar casos se multiplicaron, perjudicando incluso a payasos legítimos que ejercían su trabajo.

Existe un término específico para describir el miedo a figuras como la de 'It': coulrofobia. Si bien no es una fobia recogida de manera oficial en la literatura especializada, no es algo que haya aparecido con la película.

Payaso asqueroso - Sputnik Mundo
El payaso aterrador da sus primeros pasos en España
Aunque el asunto no está muy explorado, existen varias teorías sobre el motivo por el cual algunos asocian al payaso con la maldad que van desde explicaciones sensoriales a posibles experiencias traumáticas, según el diario británico The Guardian.

Este reciente brote del fenómeno no se dio en todos lados de igual manera, según explicó a Sputnik desde Perú el payaso Cristiano. En el país andino, la noticia se difundió por redes sociales, aunque repercutió "muy levemente". Aún así, a través de su perfil en Facebook, Cristiano recibió algunos mensajes (como "No me asesines, payaso").

"Yo considero que 'It' atenta contra la imagen del payaso. Pero espero que el público tenga la capacidad de que darse cuenta de que es una película que puede ser muy bonita o muy fuerte, pero que no deja de ser una película. Puede dañar la imagen del payaso porque los niños que se asusten no van a querer uno porque vieron en la tele", aseguró el peruano.

Mire también: Pesadilla en la vida real — Un grupo de payasos siembra el terror en Carolina del Sur

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
En EEUU la gente tiene más miedo de los payasos que de un ataque terrorista
Sin embargo, Cristiano es consciente de que "no se puede ir contra las productoras cinematográficas y quienes lanzan esta película". "Cada quien es libre de poner las funciones que mejor considere", opinó.

El artista de la risa además indicó que dentro de los roles en su profesión es mejor evitar contactos con la política o la religión, aunque en las redes se puede ver vídeos de payasos evangelizadores, por ejemplo, que se valen de la simpatía y el personaje para transmitir mensajes bíblicos.

"El payaso es un personaje lúdico, extravagante, desenfadado… y pocas veces irreverente. El payaso no puede encasillarse en situaciones mundanas como la política o la religión porque el papel de payaso históricamente no ese", comentó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала