12:32 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer con un smartphone

    ¿Revisas el celular de tu pareja? Ser celoso puede ser un crimen

    © CC0 / Pixabay/Pexels
    Sociedad
    URL corto
    331
    Síguenos en

    Sputnik conversó con expertos sobre la violencia que significa revisar el celular de una pareja. En Argentina, un reciente fallo judicial determinó que la práctica es delito federal. Aprende a identificar cinco señales de alerta.

    Si bien mucho se habla de la violencia psicológica, en la práctica resulta difícil reconocerla y comprobarla. También puede suceder que se la demuestre a través de otros delitos. En Argentina, la Corte Suprema de Justicia dictó el 19 de septiembre que revisar el celular y las redes sociales de una pareja configura un crimen de invasión de privacidad, a raíz del caso de una mujer que denunció a su excompañero.

    "Si bien el texto del fallo no habla sobre situaciones de violencia, la realidad que se ve en Argentina es que muy potencialmente este sea un caso de violencia psicológica", señaló a Sputnik la abogada argentina Zoe Verón, responsable del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en Argentina.

    La Organización Mundial de Salud (OMS) utiliza el término "violencia de pareja" para referirse "al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control".

    Para la experta en psicología positiva Mariana Álvez, "revisar los correos y los celulares es una forma de violencia psicológica" en la medida que atenta contra el derecho del otro a la privacidad y a su intimidad.

    En diálogo con Sputnik, la psicóloga uruguaya enumeró las señales de alerta sobre el problema:

    1. Tu pareja "está muy pendiente" de tu Whatsapp. Por ejemplo, se fija siempre cuál fue tu última hora de conexión o si leíste su mensaje y no le contestaste. Observa con frecuencia si estabas conectada/o de madrugada y cuestiona por qué estabas online tan tarde y con quién estabas hablando. "Los celosos se obsesionan mucho con esos detalles", indicó.
    2. Tu pareja interfiere en tus amistades. Dice que no debes salir con alguien porque no le parece buena persona. "Se mete en tus perfiles en las redes sociales y se fija en los amigos, esto también es una manera de control", aseveró la psicóloga.
    3. Te censura determinadas fotos y pide que no la publiques en Facebook o Instagram "porque estás mostrando demasiado".
    4. Te cuestiona dónde estás, pero no solamente alcanza tu respuesta, sino que además te pide que le compartas tu ubicación a través de Whatsapp u otra red social.
    5. Te pide las contraseñas de tus correos electrónicos y redes sociales alegando que no hay secretos en una pareja, o como prueba de amor y argumentos similares.

    "Para tener una relación sana hay que tener una buena comunicación, respeto y no invadir porque eso termina siendo violento. Hay que entender que el otro necesita tener sus espacios y no por eso va a ser una persona infiel", sostuvo Álvez.

    A su juicio, dichas prácticas son comunes entre las personas celosas y posesivas y se debe tener cuidado al tenerlas al lado.

    "El celoso nunca queda satisfecho. No le vamos a calmar su ansia de averiguar, de descubrir, de dejar al otro en evidencia cediendo a sus caprichos. Y ese tipo de violencia puede escalar hacia otros tipos más profundos. Cuanto más uno cede su espacio individual, más crece la voracidad del otro por controlar", explicó la experta.

    Respecto al reciente caso destacado en Argentina, falta todavía el juicio en el ámbito federal. La organización ELA hace un seguimiento de las sentencias judiciales que tienen en cuenta o no la perspectiva de género. De acuerdo con Verón, habrá que observar cómo lo abordará el juzgado.

    "Hay que ver si va a tomar a estos actos de acceder a Facebook y al celular como enmarcado dentro de la violencia psicológica, y de ahí comprender esa dinámica, o si lo tomará solamente tal cual está en el Código Penal sin ningún análisis con perspectiva de género. Eso es lo que estaríamos esperando", afirmó la abogada referente de ELA.

    En ese sentido, explicó que las leyes del país definen los tipos de violencia, pero luego "los hechos se tienen que traducir en los delitos contenidos en el Código Penal"."Sería muy interesante si de eso saliera algunos argumentos sobre violencia que sirvieran para futuras sentencias", consideró la experta en derechos humanos de la mujer.

    En Brasil, la ley Maria da Penha cumplió 11 años y es considerada una referencia en la región en materia de legislación sobre violencia de género.

    Uno de sus artículos especifica la violencia psicológica como "cualquier conducta que cause daño emocional y reducción de la autoestima o que busque controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, humillación, manipulación, aislamiento, vigilancia constante, persecución contumaz, insulto, chantaje, ridiculización y limitación del derecho de ir y venir".

    Amnistía Internacional ha recomendado a Argentina sacar la violencia del ámbito doméstico a la escena pública como forma de ayudar a prevenirla. De acuerdo con la organización internacional, darle visibilidad al problema facilita su abordaje.

    "Una condena pública de alto nivel refuerza los esfuerzos locales, e incluso individuales, para resistirse a la violencia o hacerle frente. Transmite a los maltratadores el mensaje de que la violencia contra las mujeres se tomará en serio, y a las víctimas que están acompañadas. Sirve además de ejemplo para quienes ocupan cargos de autoridad responsables de responder a la violencia y los incentiva a actuar para prevenirla en lugar de trivializarla o ignorarla", destacó uno de sus informes", destacó uno de sus informes.

    "Es una forma de control y de ejercer violencia el hecho de controlar [el celular y los mensajes]. Se han dado casos incluso de que se les quita el celular [a la pareja]. Es un control que se ejerce a través del acceso a esas tecnologías. Es importante que existan fallos y casos que se judicialicen y que los tribunales puedan decir que eso entra en las formas de violencia contemplada por las leyes", concluyó Zoe Verón.

    Además:

    Argentina construye tres nuevos refugios para víctimas de violencia de género
    Gobierno de Ecuador redobla esfuerzos para enfrentar la violencia de género
    Aumentan las denuncias por violencia de género en España
    Etiquetas:
    celos, parejas, violencia de género, redes sociales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik