Widgets Magazine
En directo
    Variedades del cannabis legal que llegó a ser vendido en farmacias uruguayas en julio de 2017, antes del impasse con el sistema financiero internacional.

    Trabas a la marihuana legal: "El sistema es más 'trumpista' que Trump"

    © Sputnik / Patrícia Álvares
    Sociedad
    URL corto
    0 11

    Pese a que el Gobierno de Uruguay anunció la apertura de comercios especializados en vender la marihuana estatal, el impasse generado con el sistema financiero internacional expuso un "efecto Trump" en el tema, según el exjerarca Milton Romani, quien implementó la ley del cannabis en el país rioplatense.

    En diálogo con Sputnik, el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay Milton Romani consideró que el impasse con los bancos estadounidenses por la venta de la marihuana legal es una de las consecuencias de la gestión del presidente de EEUU, Donald Trump.

    "El efecto Trump hace que todo el sistema se ponga más 'trumpista' que el propio Trump", evaluó el exjerarca uruguayo que fue uno de los artífices de la implementación de la ley de la marihuana.

    El pasado julio, el punto más polémico de dicha ley, la venta del cannabis para consumo recreativo, se puso en práctica luego de cuatro años de su aprobación. La demora respondió a los cuidados del Gobierno en aplicar la polémica legislación ante la mirada del mundo. En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en reglamentar la producción, distribución y comercialización de esa sustancia a través del Estado.

    Sin embargo, la comercialización a través de farmacias se vio trancada luego de su esperado estreno entre la población. Para el extitular de la JND, quien también fue embajador de su país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), "la excesiva cautela" también jugó en contra del propio Gobierno uruguayo.

    Actualmente, más de 13.000 personas están inscriptas como consumidoras de marihuana y aguardan la concreción de la alternativa anunciada por las autoridades. La solución encontrada dispuso la creación de establecimientos dedicados a vender la planta estatal exclusivamente en especie para esquivarse de las trabas impuestas por los bancos estadounidenses.

    En Estados Unidos, la legislación prohíbe a las instituciones financieras mantener activas cuentas bancarias que manejan dinero relacionado con el comercio del cannabis, algo que también afecta a los estados que han legalizado la planta a nivel local.

    Por ello, las farmacias uruguayas que recién habían empezado el negocio de la marihuana tuvieron que elegir entre darse de baja en el modelo o tener sus cuentas bancarias cerradas, debido a que los bancos locales hacen transacciones con los estadounidenses. "Más de 200 bancos están negociando hoy en día con EEUU sobre el mismo tema", afirmó Romani y agregó que "en Canadá ya se está flexibilizando".

    "Si la comercialización de la marihuana en las farmacias hubiera salido en tiempos de la gestión del expresidente Barack Obama, eso no hubiera pasado", analizó el exjercarca y actualmente consultor en políticas de drogas.

    Asimismo, Romani consideró que Trump es un "hombre de negocios" y se va a dar cuenta que "es menos riesgosa la plata de la marihuana legal que lavar el dinero del narcotráfico, como ocurre normalmente". A su juicio, la solución de los establecimientos destinados exclusivamente al comercio de la planta no "es la ideal", pero podría funcionar.

    "Apostamos a las farmacias porque no queríamos lugares estereotipados a donde concurrirían solamente los 'fumetas'", lamentó.

    Además:

    Acceso a marihuana en Uruguay puede facilitar intoxicación accidental
    Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana
    La marihuana medicinal es un eslogan
    Etiquetas:
    marihuana, Junta Nacional de Drogas (JND), Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik