América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué bajaron de un día para el otro los muertos por el terremoto en México?

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ayer algunos medios informaban que la cifra de fallecidos era de 255, sin embargo hoy por la mañana la cifra oficial era de 252. ¿Cómo puede ser que ocurra un fenómeno así?

Un denominador común de las tragedias es el drama del futuro inmediato. La ansiedad, el sufrimiento, la miseria de las horas y días posteriores suelen generar traumas en la población. En México, tras el terremoto del 19 de septiembre, están atravesando ese duro momento.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 252 muertos a causa del terremoto en México
"Todavía hay facetas amargas que no conocemos y que se irán revelando con el transcurso del tiempo. El país está viviendo una especie de carrera del tiempo contra la muerte, apostando a la búsqueda de sobrevivientes. Esta posibilidad se agota hora a hora", dijo a Sputnik Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El 19 de septiembre el estado de Puebla, México, fue el epicentro de un terremoto de 7.1 en la escala Richter, a unos 200 kilómetros de la capital del país, donde se registraron la mayor cantidad de muertes, desaparecidos y derrumbes.

Lea más: Un potente terremoto sacude Ciudad de México (vídeos)

Rescue workers known as Topos Azteca clear debris after an earthquake struck the southern coast of Mexico late on Thursday, in Juchitan, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
México registra 34 réplicas tras el terremoto del 19 de septiembre
Las tareas de rescate están en marcha y "en las horas iniciales ha habido decenas y hasta cientos de rescates", pero la cifra de fallecidos "tendrá que ir aceptándose como creciente". Hasta el momento la cifra de víctimas mortales por el sismo subió a 273, según reportes de las gobernaciones afectadas.

"En este momento, si bien oficialmente se producen reportes del número de bajas, ha sido frecuente que la propia autoridad federal y las estatales vayan revisando las cifras, a veces incluso a la baja el número de muertos, cosa que es muy rara", señaló Rock, en referencia a las cifras de fallecidos que se manejaron en distintos momentos tras el terremoto.

¿Pero por qué ocurre este fenómeno? ¿Cómo pueden bajar la cantidad de muertos de un día al otro? "Todos los medios nos preguntamos por qué desde las primeras horas el número de muertos crecía y luego Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comenzó a bajar las cifras publicadas", indicó el presidente de la Comisión.

Lea más: 7.1: el temblor en primera persona (vídeo)

Destacó además que se trata de un hombre que ha sido "muy ubicuo" en los medios y resaltó que desde su perspectiva lo que intenta es "contener el número de muertos". "A veces la propia autoridad federal da a conocer una cifra y él la disminuye. Es posible que tenga acceso a mejores bases de datos o a reportes más precisos. No tengo ninguna evidencia de que el Gobierno esté tratando de maquillar esas cifras pero creo que, al no disponer de número de desaparecidos, podemos estimar que la cantidad final de muertos será mucha más alta", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала