02:10 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Especialistas en accesibilidad visitan el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo.

    ¿Qué tan accesible es el aeropuerto de tu ciudad?

    © Foto : Amaya Tanaka Galdos/Cooperación Española
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    No alcanza que sea moderno. Un aeropuerto accesible conjuga una serie de factores que, si no se tienen en consideración pueden dificultar el embarque de los pasajeros, más allá de su condición locomotora. Sputnik conversó con expertos sobre el tema.

    Pasajeros con valijas, padres con hijos pequeños, personas mayores o en sillas de ruedas. Todos tenemos alguna dificultad de locomoción en el contexto de un viaje, por lo que los aeropuertos, puertos y terminales de autobuses son espacios cuya falta de accesibilidad puede llegar a hacernos perder un embarque en último caso.

    "La rampa, por ejemplo, sirve no solo a una silla de ruedas, sino a una persona con una valija de rueditas y a padres con carritos de bebés", remarcó a Sputnik el profesor de arquitectura Pedro Jaramillo, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

    Para el director de la organización Corporación Discapacidad Colombia, Gustavo Hincapié, es importante aclarar, en primer lugar, que "un espacio accesible se refiere a que pueda ser utilizado por cualquier persona" y no solo aquellas con alguna necesidad particular. En ese sentido, resaltó que el desplazamiento afuera y adentro de las terminales es un factor clave, pero no único.

    "Hay barreras físicas y de aptitudes humanas. El espacio puede tener toda la estructura física adecuada, pero si no tiene un personal con conocimiento de los protocolos puede entorpecer la accesibilidad", señaló Hincapié en diálogo con Sputnik.

    A su juicio, el aeropuerto no debe ser concebido como un "ente aislado" que funcione bien de la puerta para adentro. "Es un espacio y es un servicio que debe permitir [al usuario] llegar, entrar, desplazarse dentro, usar lo que ahí hay, entender lo que ahí pasa y volver a salir", explicó y resaltó la necesidad de que el sistema de transporte público también esté adaptado a ese circuito hacia y desde la terminal.

    El arquitecto y profesor Jaramillo profundizó en los "principios del diseño universal" a raíz de un accidente automovilístico que sufrió. "Trabajamos para todas las personas, de tal manera que si solucionas una parte eso sirve a todos", sostuvo.

    Asimismo destacó que no todas las soluciones se hacen desde la arquitectura, sino también desde el trato humano y las leyes. El académico viene desarrollando un método de evaluación para determinar qué tan accesible es un aeropuerto según las normas locales e internacionales. Su modelo ha sido aplicado en el principal del país, El Dorado, en Bogotá, que tuvo un resultado bastante positivo, de más del 80% de cumplimiento.

    "En Colombia hay 19 normas a ser cumplidas para la accesibilidad con respecto, por ejemplo, a escaleras, ascensores y pasillos. Si solamente una escalera tiene un pasamano y la norma dice que tiene que ser doble, podemos ver además cuánto vale adaptarlo", detalló Jaramillo.

    Por otro lado, el experto en arquitectura inclusiva abogó por la necesidad de romper con los estereotipos. En ese contexto, recordó que ya no se usan términos como "exclusivo" o "reservado" para lugares accesibles a personas de movilidad reducida, sino que la palabra más correcta es "preferencial". Es decir, una determinada fila o asiento puede darle la preferencia a una mujer embarazada o a alguien en una silla de ruedas, pero también puede ser utilizado por los demás. "Es para todos", insistió.

    Jaramillo e Hincapié se reunieron con especialistas de nueve países iberoamericanos en el seminario internacional sobre 'Accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida en aeropuertos'. El encuentro organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) tuvo lugar en Montevideo de 11 a 15 de septiembre.

    Entre las actividades, el organismo responsable por los aeropuertos de España compartió su experiencia en la materia, reconocida como modelo de inclusión por Naciones Unidas.

    Escuche la entrevista completa aquí:

    Además:

    Sindicatos inician trámites para ir a la huelga en 47 aeropuertos españoles
    Colapsan los aeropuertos de Australia por las fuertes medidas de seguridad
    Brasil entrega a la iniciativa privada la gestión de cuatro aeropuertos
    Etiquetas:
    aeropuerto, movilidad reducida, accesibilidad, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik