00:56 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)

    Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    134

    La página de Wikipedia de Maldonado, capital del departamento uruguayo con el mismo nombre, fue intervenida con un mensaje racista y clasista que hace referencia al caso del joven argentino desaparecido, Santiago Maldonado.

    "Su nombre oficial, desde sus comienzos, es San Fernando de Maldonado negro bolita que escapó a chile [sic]", puede leerse en el sitio que aún no fue corregido. La alteración del texto hace referencia al caso que conmueve a la Argentina. Pronuncia las palabras "negro bolita", una forma despectiva de referirse a los ciudadanos bolivianos y las clases trabajadoras.

    Sitio web de Wikipedia sobre ciudad de Maldonado, Uruguay
    © Foto : Wikipedia
    Sitio web de Wikipedia sobre ciudad de Maldonado, Uruguay
    El argentino Santiago Maldonado de 28 años desapareció en la provincia de Chubut el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

    Según algunas versiones que ya han sido descartadas, tras el episodio de represión el joven activista se habría ido hacia Chile. El día después de su desaparición un amigo suyo intentó comunicarse con él a su teléfono móvil pero, pese a quien alguien contestó el llamado, durante 22 segundos sólo se escucharon ruidos de fondo. El rastreo de la llamada indicó que fue atendida desde Chile. La alteración del texto de Wikipedia adscribe a esta versión.

    Sepa más: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

    El caso mantiene en vilo al país y fue sido catalogado como 'desaparición forzada', la misma figura que se utilizó hace 40 años durante la dictadura militar. El caso también cobró resonancia internacional. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó su inquietud por la ausencia de progreso en las pesquisas argentinas que indagan sobre la desaparición del joven.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    El Gobierno argentino bajo sospecha por el caso Maldonado
    Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado
    Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    hackeo, desaparición forzada, Santiago Maldonado, Argentina