América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La página de Wikipedia de Maldonado, capital del departamento uruguayo con el mismo nombre, fue intervenida con un mensaje racista y clasista que hace referencia al caso del joven argentino desaparecido, Santiago Maldonado.

"Su nombre oficial, desde sus comienzos, es San Fernando de Maldonado negro bolita que escapó a chile [sic]", puede leerse en el sitio que aún no fue corregido. La alteración del texto hace referencia al caso que conmueve a la Argentina. Pronuncia las palabras "negro bolita", una forma despectiva de referirse a los ciudadanos bolivianos y las clases trabajadoras.

© Foto : WikipediaSitio web de Wikipedia sobre ciudad de Maldonado, Uruguay
Sitio web de Wikipedia sobre ciudad de Maldonado, Uruguay - Sputnik Mundo
Sitio web de Wikipedia sobre ciudad de Maldonado, Uruguay
El argentino Santiago Maldonado de 28 años desapareció en la provincia de Chubut el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado
Según algunas versiones que ya han sido descartadas, tras el episodio de represión el joven activista se habría ido hacia Chile. El día después de su desaparición un amigo suyo intentó comunicarse con él a su teléfono móvil pero, pese a quien alguien contestó el llamado, durante 22 segundos sólo se escucharon ruidos de fondo. El rastreo de la llamada indicó que fue atendida desde Chile. La alteración del texto de Wikipedia adscribe a esta versión.

Sepa más: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

El caso mantiene en vilo al país y fue sido catalogado como 'desaparición forzada', la misma figura que se utilizó hace 40 años durante la dictadura militar. El caso también cobró resonancia internacional. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó su inquietud por la ausencia de progreso en las pesquisas argentinas que indagan sobre la desaparición del joven.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала