En directo
    Aurora boreal

    Unas extrañas auroras boreales se dejan ver en el sur de Siberia (vídeo)

    © Sputnik / Mikhail Korytov
    Sociedad
    URL corto
    0 20

    En los últimos días, una serie de fulguraciones en el Sol tuvieron repercusiones inauditas en algunas latitudes de la Tierra. Las auroras boreales, usuales para las regiones cercanas al Polo Norte, fueron captadas en el sur de Siberia.

    Una aurora boreal es un fenómeno lumínico que se produce cuando una eyección de partículas solares choca con la magnetósfera de la Tierra. Este escudo magnético es más 'grueso' en el ecuador y 'fino' en los cascos polares, por lo que usualmente las auroras pueden observarse en las latitudes cercanas a los círculos polares. 

    Román Beloúsov, investigador de la Universidad de Novosibirsk, reveló a Sputnik que logró captar este raro fenómeno en las afueras de la ciudad el 8 de septiembre.

    "El vídeo fue filmado a 100 kilómetros al este de Novosibirsk. Los pronósticos sobre la nubosidad y las fulguraciones [en el Sol] coincidieron y las logramos captar en su máxima expansión, que duró unas dos horas".

    Novosibirsk —la tercera ciudad más poblada de Rusia— se encuentra en el sur de Siberia, en una latitud similar a la de Moscú, Berlín o Londres. La fuerte llamarada solar de principios de septiembre alcanzó una intensidad de X9,3, 'incinerando' el campo magnético terrestre. Esto le permitió a la materia solar 'penetrarlo' en latitudes más cercanas al ecuador. 

    "Allí [en el Sol] tuvieron lugar 'tormentas' de 8-9 puntos de intensidad. Aquí [en Novosibirsk] se pueden percibir las consecuencias de una tormenta solar de más 5 puntos", especificó Beloúsov.

    Lea más: Un astronauta registra un espectacular fenómeno natural (vídeo)

    Además:

    Siete fenómenos sobrenaturales para los que apenas hay explicación
    ¿Nueva era de hielo? El Sol se está 'agotando'
    El 'anómalo' Extremo Norte de Rusia a través de los ojos de sus habitantes (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    aurora boreal, Siberia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik