- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centenares de moscovitas protestan ante la embajada birmana en apoyo a rohinyás (vídeos)

© Sputnik / Evgueniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaLa embajada de Birmania en Moscú
La embajada de Birmania en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Centenares de personas se concentraron frente a la embajada birmana en el centro de Moscú para protestar por la muerte de musulmanes rohinyás en los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en Rakáin,en el noroeste de Birmania.

"Varios centenares de manifestantes se congregaron ante la embajada de Birmania en la calle Bolshaya Nikitskaya en apoyo a los rohinyás", dijo a Sputnik una fuente de los cuerpos de seguridad locales.

La policía vela por el mantenimiento del orden y hasta el momento no se han registrado incidentes.

 

 

El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en Rakáin, e instó a todas las partes implicadas a entablar un diálogo constructivo para reducir la tensión.

Unas 400 personas murieron en Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás. Esta cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios  y 14 civiles, según los medios internacionales.

 

 

Representantes de la ONU estiman que unas 60.000 personas cruzaron de Birmania a Bangladés después de que insurgentes rohinyás atacaran una treintena de puestos policiales y militares el 25 de agosto.

La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Rusia insta al diálogo para normalizar la situación en el noroeste de Birmania
Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a los rohinyás y mantiene marginalizada a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial, cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea mas: Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania

En 2012 la violencia interétnica en Sittwe, capital de Rakáin, se saldó con unos 200 muertos y provocó el desplazamiento de casi 140.000 personas, en su mayoría rohinyás.

Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
Ministro del Interior birmano: los rebeldes rohinyás buscan crear una república islámica
El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás lanzaran una serie de ataques contra guardias fronterizos en octubre y noviembre de 2016.

A finales de agosto, el Gobierno de Birmania declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés) y afirmó que busca establecer una república islámica.

El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала