Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, derante su 15ª 'Línea directa'

    Putin duplica su popularidad entre los votantes republicanos de EEUU

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Sociedad
    URL corto
    8170

    La manera en que la población valora la gestión de los políticos a nivel mundial por lo general suele ser negativa. No obstante, algunos políticos parecen experimentar una dinámica distinta. Así, la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, ha aumentado en el mundo en los últimos años.

    Una reciente investigación del Centro de Estudios Pew muestra una dinámica positiva hacia el líder ruso incluso en EEUU, en donde sus niveles de popularidad siempre han sido de los más bajos. Si en 2015 —cuando el actual mandatario estadounidense Donald Trump justo empezaba su campaña electoral— solo el 17% de los republicanos veía con buenos ojos al presidente ruso, a día de hoy esa cifra ha crecido hasta el 34%. No obstante, entre los demócratas la tendencia ha sido la contraria y ha pasado del 20% de simpatizantes en 2015 al 13% en 2017.

    Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov

    Putin vs Trump

    La misma investigación sugiere que fuera de EEUU el presidente ruso Vladímir Putin goza de mayor credibilidad que su homólogo estadounidense, Donald Trump. De los 37 países en los cuales se realizó la encuesta, en 22 expresaron que Putin "está haciendo las cosas mejor" y solo 13 apoyaron más a Trump. Un país —Tanzania— mostró una visión igual de positiva hacia ambos mandatarios.

    Entre los países que apoyaron la gestión del presidente ruso más que la del estadounidense están Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Brasil, así como Alemania, Francia, España, Italia, Vietnam, Corea del Sur o Japón. En donde más sobresalió Putin ante Trump fue en Grecia y el Líbano, en ambos casos con un 31% de diferencia.

    Lea también: ¿Qué opinan los ucranianos sobre Rusia?

    Por su parte, el líder estadounidense recibió el beneplácito mayoritario de los ciudadanos de Australia, Canadá, el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Jordania, Kenia o Nigeria. El país más 'trumpista' frente a Putin es Israel, con un 28% de diferencia.

    La amenaza rusa

    Según la misma encuesta, la abrumadora mayoría de ciudadanos del mundo no ve en Moscú una amenaza para su país. Solo dos naciones piensan lo contrario: Polonia (65%) y Turquía (54%). Le siguen España y EEUU, aunque solo el 47% de la población de esos países ve en Rusia una amenaza.

    Entre los que menos temen a Rusia están Vietnam (11%), Senegal (16%), la India (17%), Colombia (19%), Perú (19%), Venezuela (19%), México (23%), Argentina (24%) y Chile (30%).

    No obstante, tanto en Europa como en América del Norte la imagen que la población tiene sobre Rusia sigue siendo más bien negativa. En Sudamérica, Asia y África, las simpatías y antipatías hacia Moscú por lo general suelen estar distribuidas más uniformemente.

    Además:

    Un sondeo revela el índice de aprobación de Putin
    ¿Han perdido las élites políticas de EEUU y Europa el favor popular?
    Encuesta sitúa a Putin como segundo personaje de la historia rusa entre Stalin y Lenin
    Etiquetas:
    popularidad, Donald Trump, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik