América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prisión domiciliaria de Milagro Sala, trending topic mundial

© AP Photo / Natacha PisarenkoDemonstrators hold a banner that reads in Spanish "Free Milagro" during a march in support of Argentina's Tupac Amaru social movement leader Milagro Sala, in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Jan. 27, 2016.
Demonstrators hold a banner that reads in Spanish Free Milagro during a march in support of Argentina's Tupac Amaru social movement leader Milagro Sala, in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Jan. 27, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras casi 600 días de cárcel, se decretó la prisión domiciliaria de la dirigente social argentina Milagro Sala. La sentencia determinó su traslado a una residencia considerada inhabitable e incendió las redes sociales.

La decisión judicial de conceder a la activista social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala el arresto domiciliario retomó la polarización política entre argentinos y ubicó el tema entre los más comentados del mundo en Twitter. Tras la difusión del decreto, más de 4.000 tuits sobre el tema fueron publicados al cabo de un par de horas.

Sala fue detenida en enero de 2016 por liderar un escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia de Jujuy. Pese a que le concedieron la excarcelación el mismo mes, su reclusión en una unidad penal femenina se mantuvo por más de 570 días en carácter preventivo, bajo la acusación de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Lea más: Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala
Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales protestaron contra la arbitrariedad de la medida. Desde Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se habían emitido recomendaciones al Gobierno argentino hacia su liberación o a sanciones alternativas como el arresto domiciliario.

El plazo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ejemplo, había expirado el pasado 12 de agosto. Sin embargo, defensores de Sala argumentaron que la fecha no fue respetada por razones políticas a raíz de las elecciones primarias que tuvieron lugar el 13 de agosto en el país.

Más aquí: Fiscal argentino aconseja aplicar medida cautelar de CIDH a favor de Milagro Sala

Ahora, en internet, mientras unos conmemoran el fallo a favor de la prisión domiciliaria, otros critican la demora y la elección de una residencia considerada inhabitable. Por otro lado, argentinos contrarios a la militante manifestaron su desacuerdo con el decreto judicial.

En su cuenta de Twitter, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la Justicia del gobernador de Jujuy "dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios". Gómez consideró el veredicto como una evidencia de la "persecución" política que sufre su clienta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала