13:57 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Protesta por la libertad de Milagro Sala (archivo)

    Prisión domiciliaria de Milagro Sala, trending topic mundial

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Sociedad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Tras casi 600 días de cárcel, se decretó la prisión domiciliaria de la dirigente social argentina Milagro Sala. La sentencia determinó su traslado a una residencia considerada inhabitable e incendió las redes sociales.

    La decisión judicial de conceder a la activista social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala el arresto domiciliario retomó la polarización política entre argentinos y ubicó el tema entre los más comentados del mundo en Twitter. Tras la difusión del decreto, más de 4.000 tuits sobre el tema fueron publicados al cabo de un par de horas.

    Sala fue detenida en enero de 2016 por liderar un escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia de Jujuy. Pese a que le concedieron la excarcelación el mismo mes, su reclusión en una unidad penal femenina se mantuvo por más de 570 días en carácter preventivo, bajo la acusación de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Lea más: Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala

    Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales protestaron contra la arbitrariedad de la medida. Desde Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se habían emitido recomendaciones al Gobierno argentino hacia su liberación o a sanciones alternativas como el arresto domiciliario.

    El plazo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ejemplo, había expirado el pasado 12 de agosto. Sin embargo, defensores de Sala argumentaron que la fecha no fue respetada por razones políticas a raíz de las elecciones primarias que tuvieron lugar el 13 de agosto en el país.

    Más aquí: Fiscal argentino aconseja aplicar medida cautelar de CIDH a favor de Milagro Sala

    Ahora, en internet, mientras unos conmemoran el fallo a favor de la prisión domiciliaria, otros critican la demora y la elección de una residencia considerada inhabitable. Por otro lado, argentinos contrarios a la militante manifestaron su desacuerdo con el decreto judicial.

    En su cuenta de Twitter, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la Justicia del gobernador de Jujuy "dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios". Gómez consideró el veredicto como una evidencia de la "persecución" política que sufre su clienta.

    Además:

    La Justicia argentina otorga prisión domiciliaria a activista Milagro Sala
    Fiscal argentino recurre el fallo que confirmó condena a dirigente social Milagro Sala
    Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
    Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala
    Etiquetas:
    derechos humanos, activistas, prisión, CIDH, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik