América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué tienen que ver las palabras bombón, falda y repulsión? (fotos)

Síguenos en
Una campaña publicitaria llamó la atención de miles de pasajeros del transporte público de México. El diccionario Larousse explicó el significado de palabras comúnmente vinculadas al acoso callejero como forma de visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres.

"Falda es una prenda de vestir femenina que no debería de usarse con miedo", explicó el diccionario Larousse en una serie de carteles expuestos en la Ciudad de México.

Los afiches estratégicamente distribuidos dentro de los vagones y en las estaciones del metro incluyen además los hashtags #AcosoNo y #NoEsLoMismo y son firmados con la consigna de la empresa: "Conocer te cambia la vida".

Por si la explicación de lo que significa una falda no ha sido clara, otra aclaración del diccionario va directo al punto: "Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien".

La estrategia no tardó en viralizarse. Los pasajeros sacaban fotos y luego las compartían con las debidas etiquetas en las redes sociales. El mensaje, claro y conciso, sembrado en México viajó el mundo y fue mencionado como ejemplo por organizaciones sociales, medios de comunicación y activistas de varios países, como Chile, Argentina y España.

Entre las frases que más repercutieron está el significado de la palabra bombón, comúnmente utilizada como un piropo que esconde la práctica del acoso callejero.

"Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una mujer", definió Larousse.

En otro afiche se puede leer que "un objeto es una cosa material" mientras "una mujer es una persona". "Que quede claro", asevera el diccionario. Y para reforzar la consigna de tantas marchas en contra de la violencia contra las mujeres, Larousse recordó que "no es no".

La temática de la campaña no es novedosa en el Distrito Federal, donde el problema del acoso en el transporte público ha culminado en iniciativas como reservar vagones para uso específicamente femenino. De acuerdo con Naciones Unidas, "nueve de cada diez mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos".

"En la Ciudad de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y de Geografía y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%), sentir miedo de ser atacadas o abusadas (14%). El 79.4% de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de transitar en la calle (2016)", destacó la ONU.

En abril de este año, ONU Mujeres también se lanzó a un experimento de concientización sobre la problemática en el metro de la capital mexicana.

"A nivel global entre el 50 y 100% de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos", alertó Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала