Sexo casual o romances estables: las aplicaciones sociales se imponen a la hora de buscar pareja

© REUTERS / Toby MelvilleAmor
Amor - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un mundo híper conectado todos los días surgen aplicaciones que nos permiten hacer cualquier tipo de actividad a través de internet: comprar comida, reservar vuelos, alojamientos, contratar servicios. Todo sin salir de casa. Ahora incluso se pueden programar citas amorosas.

La página oficial de Tinder - Sputnik Mundo
'De Tinder a la cama' o los secretos sexuales de un hacker
Dentro de esta vida digital, una de las plataformas más populares son las de buscar pareja. Por ejemplo, el conocido Tinder cuenta con más de 50 millones de descargas. Cifra que crece cada día. Uno de los secretos de su éxito es que son aplicaciones muy simples de usar.

En el caso de Tinder, la única exigencia es tener Facebook y habilitar la geolocalización. Luego que se descarga la app, se configura el rango de distancia dentro del que deseas encontrar un par, el género que buscas y la franja de edad. El perfil de Facebook permite ver fotos de las personas y seleccionar a quienes te interesa. Si existen coincidencias con el perfil de otro usuario y ambos se seleccionan se produce un "match", que permite la conversación en línea entre los dos. Como esta hay muchas otras.

"Son aplicaciones que se han magnificado en cuanto a su uso, han generado mucho ruido dentro del mercado. Por ejemplo, hay una donde los millonarios buscan a mujeres jóvenes con las cuales puedan tener un romance, aunque sea a distancia. Ellos se encargan de darles regalos y demás. Es otro tipo de relación, así como las que netamente están para buscar sexo", dijo a Sputnik Alejandro Pérez, consultor colombiano en marketing digital y redes sociales.

Una pareja japonesa - Sputnik Mundo
Amistad con derechos: japoneses renuncian a citas románticas y se casan con sus amigos
En la era de las apps, han quedado atrás páginas como Badoo que permitía al usuario mentir en su perfil. Según Pérez, siete de cada 10 personas con un perfil en una red social para encontrar pareja mienten en algún aspecto de su vida o de su aspecto físico. Las aplicaciones de hoy redujeron ese margen al conectar las cuentas con los perfiles de los usuarios en las sociales reales. Para el consultor colombiano, se trata de un aspecto que genera cierta confianza.

"Las aplicaciones actuales tienen esa ventaja tecnológica de que puedes asegurarte, no al 100%, pero sí con mayor seguridad que antes, de que la persona que está hablando al otro lado sí es, aparentemente, la que dice ser", explicó.

Pareja - Sputnik Mundo
Ciencia
Una triste verdad científica: el amor es una droga
De todas formas esto no necesariamente implica que la persona sea auténtica a la hora de entablar una conversación. Solo el 2% de las mujeres que utilizan ese tipo de plataformas ha encontrado una pareja y se siente satisfecho con la relación, dijo Pérez. Si el 98% de las personas no encuentra una pareja o encuentra a una que no cumple con sus expectativas, algo no está funcionando bien dentro de las redes sociales.

"Ese algo puede ser que en internet tú puedes ser quien tú quieras ser. Ponerte máscaras es lo más fácil, pero al final esas máscaras se terminan develando y las personas terminan cayendo por su propio peso", señaló.

Sitio de citas AdultFriendFinder.com - Sputnik Mundo
Filtran los 'secretos sexuales' de más de 400 millones de usuarios de una web de citas
La población que más utiliza aplicaciones para encontrar pareja son personas de la mediana edad, entre los 30 y los 50 años. Se trata de individuos que han tenido una ruptura hace poco tiempo, o divorciados, o aquellos que han tenido algún tipo de rompimiento amoroso o de despecho. La mayoría de los usuarios es compuesta por mujeres, y esta tendencia se ha incrementado en las grandes ciudades, donde la conectividad es mayor.

Como todas las plataformas, estas aplicaciones tienen su lado positivo y negativo. "Dentro de los aspectos positivos está la posibilidad de conocer muchas personas y entablar muchas conversaciones al mismo tiempo. Hay aplicaciones que hacen una evaluación previa, o un perfil psicológico de las personas antes de abrir el perfil. Entre los aspectos negativos el principal son las mentiras. Las hay de todo tipo, de su género, edad, estatura, lo que se nos ocurra", indicó.

Una escultura de una mujer etrusca - Sputnik Mundo
El amor y el sexo vistos con los ojos de nuestros ancestros
El tema de la seguridad quizás sea uno de los puntos más preocupantes, o al menos con el que hay que tener cuidado. Hay gente que se aprovecha de estas aplicaciones para abusar sexualmente de otras personas o para robar.

"En Colombia se han registrado casos en los que han habido personas que la han pasado muy mal, luego de encontrarse con personajes que los engañaron diciéndoles que eran otro tipo de personas. Y al final terminan encerrados en una situación muy difícil", afirmó Pérez.

Por eso recomendó a los usuarios que se vayan a encontrar con alguien que haya conocido mediante una aplicación de búsqueda de pareja, que siempre le cuenten a alguien más dónde y a qué hora será el encuentro. "Ante la duda hasta quizás sea buena opción ir acompañado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала