América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Bullying? Investigan suicidio de adolescente argentina

© REUTERS / Ivan Alvarado Una joven en llanto (imagen referencial)
Una joven en llanto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia argentina investiga la muerte de una adolescente que se disparó un arma en plena clase. La tragedia reavivó el debate sobre acoso escolar, depresión, redes sociales y suicidio.

Los alumnos y funcionarios del Colegio Nacional de La Plata, Argentina, todavía están en shock. Durante una clase común y corriente de geografía, Lara Tolosa Chanetón, de 15 años, se disparó un tiro en la cabeza. Más allá del horror presenciado por los demás presentes en el aula, la tragedia retumbó en toda la institución, que retomó las actividades este 9 de agosto.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
América Latina
Un juego mortífero se propaga por América Latina: Facebook combate la Ballena Azul en Uruguay
En diálogo con Sputnik, la psicóloga uruguaya Mariana Álvez llamó la atención para la forma "violenta" del suicidio de la estudiante argentina, "enfrente al público", como un indicador de que estuviera padeciendo de alguna angustia vinculada al entorno colegial.

"Puede ser una manera de castigar a sus hostigadores, de culpabilizarlos, de responsabilizarlos por lo que le estaba pasando, algo como decirles 'me mato por su culpa'", observó Álvez, experta en psicología positiva.

De hecho, el episodio retomó un debate candente sobre acoso escolar, juventud, redes sociales, depresión y suicidio. Si bien no se trata de nada nuevo, la discusión ha cobrado fuerza a lo largo de 2017, año que la Organización Mundial de Salud (OMS) dedicó a la salud mental. Precisamente este año hicieron eco en varios países casos de jóvenes desafiados a auto flagelarse y a matarse a partir de un juego virtual conocido como 'Ballena Azul'.

Lea más: Más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión

A child waves Argentine national flags during the final campaign rally of Argentina's ruling party candidate Daniel Scioli in La Matanza, on the outskirts of Buenos Aires, November 19, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina es el cuarto país con más acoso escolar de América Latina
Otra referencia de impacto a los mismos temas este año fue el estreno de  la serie televisiva '13 reasons why' ('13 razones por qué', en español).  El polémico programa cuenta la historia de una adolescente que puso fin a la propia vida y explicó sus motivos en una serie de audios en los que narraba las hostilidades que sufrió por parte de compañeros escolares.

En el caso de Lara, la Justicia investiga la existencia de un mensaje publicado por la estudiante en la red social argentina Voxed anunciando lo que pretendía hacer. El hecho ha suscitado la hipótesis de que la joven hubiera sido instigada a matarse.

Le puede interesar: Catarsis en las redes sociales: cuando exponerse puede ayudar

"El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. (…) Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7:50 de la mañana", publicó la joven, según la prensa local.

Usuarios de redes sociales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial
Los responsables de la plataforma en línea emitieron un comunicado para aclarar "que nadie alentó a la chica a que se suicidara. De hecho, en el momento que ella misma inició el vox [texto], ningún usuario le creyó, y lejos de alentarla a que lo hiciera, le aconsejaron que no perdiera su tiempo".

Luego de dispararse, la joven todavía fue socorrida con vida, pero falleció al cuarto día, el pasado 7 de agosto. Desde la Universidad Nacional de La Plata, de la cual depende la institución en la que estudiaba Lara, se publicó una nota de pesar tras lo sucedido.

"Entendemos que esta acción en una adolescente de 15 años sigue interpelándonos como adultos ante la responsabilidad de reflexionar en circunstancias tan extremas e inesperadas como la ocurrida en una de las aulas del Colegio Nacional", afirmó el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала