Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Sputnik dialogó con referentes de Argentina, Honduras y Bolivia, quienes contaron cómo es la realidad de sus comunidades.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra
Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. De acuerdo con los últimos datos censales disponibles, en 2010 había 42 millones de indígenas en América Latina, que representan 7,8% de la población total. México, Perú, Guatemala y Bolivia abarcan más del 80% del total regional con 34,4 millones de personas con orígenes ancestrales.

Si bien en muchos países hubo avances en cuanto a reconocer los derechos de estas comunidades y fueron incluídos en sus Constituciones, como en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la brecha con el resto de la población es grande. Se estima que 43% de los hogares indígenas latinoamericanos viven bajo la línea de pobreza.

Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
Por otro lado, ayer como hoy, son estos pueblos y sus tierras los que más han sentido el peor impacto de un modelo de desarrollo que los ha venido desplazando desde hace más de 500 años. Aunque cerca del 45% de Latinoamérica es área protegida bajo un marco legal y el 21,5% de ese porcentaje se considera territorio indígena, hay "pocas garantías reales" de preservación de sus hábitats.

El impacto más grande lo causa la industria extractiva que se extiende por todo el continente, al igual que la extracción ilegal, ocasionando en ambos casos deforestación, contaminación de ríos y violencia, tal como advierte el informe del Banco Mundial "Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI". El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebre cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Bolivia

Mujer indígena - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Sputnik contactó al periodista Marco Antonio Casiano, quien fue integrante de la asamblea estatuyente de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae. Se trata de la primera comunidad en establecer su propio gobierno respetando los usos y costumbres ancestrales amparados por la Constitución plurinacional boliviana.

"Habitamos acá desde tiempos ancestrales. Hoy tenemos mucho por celebrar. En este país se ha avanzado en términos de derechos humanos, sociales, económicos. De manera gradual hay un reconocimiento de nuestros pueblos. Los gobiernos neoliberales del pasado no nos habían considerado personas de derecho. Hoy eso ha cambiado. Somos seres humanos. Hoy tenemos escuelas y recursos humanos. La educación ya no es monolingüe sino que se nos enseña nuestra propia lengua. Es un modo de conservar nuestra identidad", dijo Casiano, quien agregó que en Bolivia hay además una combinación de la medicina tradicional y la científica.

"Esto no fue un regalo, tuvimos que luchar para llegar a donde estamos. En esta Bolivia los pueblos originarios hemos podido organizarnos y elegir nuestras autoridades. El Estado nos ha reconocido como sujetos políticos", concluyó.

Honduras

Los participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Berta Cáceres: "Violaciones a DDHH en Honduras están vinculadas a militares apoyados por EEUU"
Un país con poco más de 8 millones de habitantes, donde entre el 7%, según el Estado, y el 20%, según organizaciones sociales, son descendientes indígenas. El de mayor cantidad de integrantes es el pueblo Lenca, con casi 280.000 personas, según el censo de 2011. De allí era oriunda Berta Cáceres, la activista asesinada en marzo de 2016 por defender los derechos territoriales de sus comunidades. Berta fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, el COPINH. Sputnik contactó a una de sus coordinadoras actuales, Lilian López.

"En Honduras luchamos por el respeto a las comunidades, a nuestros ríos y comunidades. Vivimos de lo que sembramos y cultivamos, estas son las riquezas de nuestros pueblos. El Estado no ha respetado nuestros títulos ancestrales. El Gobierno ha vendido nuestras tierras. Desde 2013 luchamos contra la represa Hidroeléctrica Aguas Zarcas. Por esta resistencia a favor del bosque y de los ríos han asesinado a muchos de nuestros compañeros con total impunidad", dijo la activista.

Consideró que los territorios de las comunidades indígenas están siendo "concesionados" a represas, parques eólicos y minería. Denunció persecuciones, amenazas, ataques y homicidios a quienes están al frente de la resistencia.

"El Estado es responsable, sus policías y militares son los que nos violentan. Pero no pueden asesinarnos a todos. Cada vez juntamos más coraje y fuerzas para defender lo nuestro. Luchamos por todos aquellos niños que un día van a ser despojados de sus tierras, que un día no van a tener salud, educación ni recursos para comer", concluyó.

Argentina

Una mujer mapuche - Sputnik Mundo
Mapuches marchan 1.000 km para pedir reconocimiento
Actualmente en el país sudamericano las reivindicaciones de los pueblos originarios han encontrado una fuerte oposición desde el Gobierno. Las organizaciones denuncian la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que participaba de una protesta de la comunidad mapuche al sur del país.

En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no permitirán la creación de un Estado mapuche dentro del argentino. Hablamos sobre estas declaraciones y la situación que las desencadenó con Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quien dijo que los más de 50 pueblos originarios reconocidos en el país están sufriendo una fuerte represión.

Lea más: Organizaciones argentinas denuncian inminente caducidad de ley que protege a indígenas

"Es el caso del pueblo mapuche al sur del país, donde hace ocho días desapareció un activista que apoyaba un reclamo de esta comunidad. Al norte, en la provincia de Misiones, el 28 de julio fueron desalojadas comunidades guaraníes de sus territorios, en Santiago del Estero hay una resistencia territorial contra el avance de empresarios de Francia. Tucumán está sufriendo medidas judiciales que afectan al pueblo diaguita. La lista es mucho más extensa, pero ese es el panorama de violencia que viven los pueblos originarios en este país", explicó a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала