Widgets Magazine
En directo
    Corrida de toros (imagen referencial)

    El show no debe continuar: Caracas da un importante paso en la protección animal

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Sociedad
    URL corto
    220

    Comenzó a regir en Caracas, Venezuela, una normativa que prohíbe usar animales silvestres y domésticos en espectáculos públicos.

    La normativa alcanza a las corridas de toros y toros coleados, peleas de gallos y perros y el uso de animales en circos. La pirotecnia también está vedada. "Los toros coleados son rodeos donde cuatro jinetes a caballo persiguen un toro, lo jalan por la cola, y dependiendo de cómo caiga el animal van ganando puntos. Es algo muy popular en Venezuela. También lo son las peleas de gallo. Ocurren mucho en el distrito capital, hay cuatro o cinco 'galleras' grandes en las zonas suroeste y este. Allí se organizan peleas y se hacen apuestas. A partir de ahora debemos trabajar con la alcaldía de Caracas para regular y eliminar estas prácticas", dijo a Sputnik Roger Pacheco, director de la organización AnimaNaturalis de Venezuela, la organización iberoamericana más grande por la defensa de los derechos de los animales.

    La nueva reglamentación ordena y regula normas que en algunos de los cinco municipios de la región metropolitana (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) ya habían establecido. "La alcaldía del hatillo ha prohibido las corridas de toros y los circos con animales silvestres. Esto último ya ocurría también en Chacao y Baruta. La alcaldía de Sucre tiene una ordenanza de protección animal donde se regulan algunas de estas cuestiones pero no están explícitamente prohibidas. Para unificar la legislación de los cinco distritos hay una alcaldía mayor y el Cabildo metropolitano. Es desde ahí que se comenzó a trabajar en una ordenanza de gestión ambiental para regular todas las normas ambientales que tienen que ver con fauna silvestre y doméstica", explicó Pacheco.

    Otra inciso de la normativa vuelve más estricta la utilización de los fuegos de artificio, ya que son algo que "atenta contra la salud animal". "No solo daña sus oídos sino que muchos se escapan y se extravían o son atropellados. Por eso, a partir de este momento se va a regular el uso de pirotecnia en espectáculos", indicó el activista.

    Lea más: El Gobierno de Rajoy recurrirá la ley de la tauromaquia sin muerte en las Islas Baleares

    La ordenanza también estipula que los animales podrán participar un máximo de 10 minutos y que no se podrán utilizar espadas, banderillas u otros instrumentos punzantes. La puesta en vigencia de la ordenanza caraqueña coincide con la aprobación de una ley en las islas Baleares, España, que prohíbe la muerte del toro en las corridas.

    Además:

    Un toro se escapa de un matadero y recorre las calles de Nueva York (vídeo)
    Caza insólita: vaquero logra enlazar a un toro desde el capó de un vehículo policial
    En Bogotá volverá a correr sangre… de toro
    Etiquetas:
    corrida de toros, derechos, maltrato de animales, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik