La ciudad más austral del mundo acorralada por jaurías de perros salvajes

Síguenos en
Por el aumento de perros sueltos, el Concejo Deliberante de la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Ushuaia, declaró a la ciudad en emergencia socioambiental.

Los perros tienen emociones, similares a las de los humanos, por lo que son capaces de sentir empatía - Sputnik Mundo
Jaurías: una amenaza a la salud pública en América Latina
En Ushuaia las jaurías de canes amenazan y atacan tanto ganado como personas. En declaraciones a la prensa, el intendente de la ciudad, Walter Vuoto, dijo que estos animales sin control generan "mucha preocupación en toda la provincia" de Tierra del Fuego, y que provocan "pérdidas económicas muy grandes". Asimismo, el intendente informó que los hospitales públicos atienden unos 400 casos anuales relacionados con este fenómeno.

"Hay más perros de la cuenta. Están sueltos porque no hay una campaña sostenida en el tiempo, o porque no hay insumos y no se hacen las castraciones. Pero el factor más determinante que condiciona la situación es la falta de conciencia de parte de los dueños de los animales. Esta es la parte más complicada de solucionar. Los seres humanos debemos tomar conciencia de cómo tratar a una mascota. Muchos los sueltan o los abandonan. No se cumplen las normas básicas, como que los perros estén en perímetros cercados, o si salen a la calle que lo hagan con correa y bozal", dijo a Sputnik Eduardo Fabbro médico veterinario y propietario de una clínica para animales en Ushuaia.

Activistas rusos salvan a 1.300 perros de una muerte segura - Sputnik Mundo
Activistas rusos salvan a 1.300 perros de una muerte segura
En esta ciudad, el accionar de jaurías de perros cimarrones o asilvestrados que atacan a personas y a otros animales cobró relevancia cuando una mujer de 55 años debió ser hospitalizada tras ser asaltada por un grupo de 15 caninos que le produjeron más de 30 heridas en todo el cuerpo, según publicó la agencia de noticias estatal argentina, Télam.

Fabbro explicó a Sputnik que en la capital fueguina hay planes de esterilización pública gratuita, de chipeo y de desparasitación. Pero que no siempre están disponibles los recursos, los ciudadanos están al tanto de los servicios, e incumplen con las normas.

"La negligencia de los dueños es el factor que más afecta para contribuir a esta situación de jaurías sueltas. Si todos colaboran un poco los perros no andarán sueltos en la calle. Por otro lado, las autoridades no hacen cumplir las leyes. Ese cóctel es lo que degeneró en esta situación: irresponsabilidad ciudadana y falta de control", señaló el veterinario, quien agregó que las zonas más afectadas por este problema son los barrios periféricos, donde hay más perritos sueltos, y las zonas rurales donde pueden cazar el ganado.

Lea más: Chile promulga ley que establece cárcel para quienes no cuiden a sus mascotas

En Ushuaia la ley no contempla la exterminación o eutanasia de los canes. "Esto, si bien es una medida sensible, da por resultado el desborde de los caniles. Por eso se comenzó a hacer campañas enormes de adopción. El plan para resolver este problema consiste en la esterilización, la adopción, y la más fundamental de todas, la educación. La Municipalidad comenzó a mover equipos de creadores de conciencia por las escuelas de toda Ushuaia. Esa es nuestra mayor esperanza mirando hacia el futuro", concluyó Fabbro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала