- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rusos aspiran a conmemorar los logros de Stalin y no sus crímenes

© Sputnik / Yakov AndreevBusto de Stalin
Busto de Stalin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos de cada tres rusos apoyarían erigir monumentos que recuerden los éxitos y no los crímenes de Iósif Stalin, quien gobernó la Unión Soviética durante varias décadas del siglo pasado, dice un sondeo del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM).

Según la encuesta, el 62% de los rusos apoya la idea de erigir monumentos o lápidas en memoria de Stalin a lo que se opone el 31% de los encuestados.

Iósif Stalin, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Putin explica su postura hacia la figura de Stalin
El 57% explicó la necesidad de levantar monumentos en honor de Stalin porque es parte de la historia, el 18% le otorgó mérito por la victoria de la Gran Guerra Patria, el 9% destacó su contribución al desarrollo del país, mientras el 8% cree que Stalin convirtió a la URSS en una potencia.

El 65% señaló que no ve necesario erigir monumentos que evidencien los fracasos de la época del liderazgo de Stalin, mientras el 28% expresó la opinión contraria.

Los partidarios de conmemorar los crímenes explicaron que la gente debe saber toda la verdad, no solo de los logros (el 39%), el 35% indicó que las represiones estalinistas son parte de la historia (el 35%), mientras el 16% dijo que "de los errores se aprende".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Encuesta sitúa a Putin como segundo personaje de la historia rusa entre Stalin y Lenin
Stalin, de la palabra "stal" ("acero", en ruso), es el sobrenombre por el que se conoce en todo el mundo Iósif Dzhugashvili, quien gobernó la Unión Soviética desde finales de los años 1920 hasta 1953, el año de su muerte.

En los últimos años, la figura de Stalin es objeto de una especie de revalorización en la sociedad rusa.

Mientras más de un tercio de los rusos (el 39%) consideran las represiones estalinistas como un crimen político, según reveló un sondeo realizado por el Centro Levada en mayo, para una gran parte de la sociedad los logros económicos de la época tienen un 'peso' comparable a la hora de comparar los logros y los fracasos de su época.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала