¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?

Síguenos en
Desde el 19 de julio en la República Oriental comenzó la venta en farmacias habilitadas de marihuana para uso recreacional a clientes registrado.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias
En total hay habilitados 16 locales en todo el país para la venta legal de cannabis. Estos comercios están distribuidos en 11 de los 19 departamentos uruguayos.

De este modo Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción y la venta de marihuana para uso recreacional.

"El día comenzó con ventas. Abrimos 8.30 de la mañana y a los 15 minutos ya teníamos el primer cliente. Ha sido un día movido. A las 11.15 ya vendimos 16 sobres de cinco gramos. Cada cliente puede llevarse 10 gramos por semana, y hasta 40 por mes. El costo de cada paquete es de 180 pesos [1,3 dólares]", dijo a Sputnik Alicia Chavert, propietaria farmacia La Cabina en Maldonado.

Para conseguir la habilitación de su local Chavert tuvo que presentarse en 2016 a un llamado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Allí tuvo que presentar constancias de registro en el ministerio de Salud Pública, demostrar que tenía un inmueble con la capacidad de almacenar el producto, y años de antigüedad en el oficio para evitar que se instalen farmacias a último momento cuyo único objetivo sea la venta de cannabis. A partir de la aprobación, el IRCCA le proporcionó un software y un dispositivo para lectura de huella digital.

"El usuario viene y simplemente pone el dedo. No tiene que mostrar cédula de identidad ni decir su nombre. Con su huella el programa nos dice si ese individuo está habilitado y si se le puede vender marihuana", explicó Chavert, quien aseguró que hasta el momento no registraba ningún inconveniente con el sistema de venta, y agregó que parte del incentivo para ingresar el local en el primer sistema de venta de marihuana legal del mundo es generar tráfico de clientes en su local para maximizar las ganancias. "Es una estrategia para intentar recaudar más, como pasa con otros servicios", concluyó.

Lea más: Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo

El hecho histórico no pasó desapercibido en las redes sociales. Algunos registraban las largas colas fuera de los locales.

​Estos usuarios de Perú y Chile plasmaron su admiración por lo ocurrido en este país sudamericano.

​En Uruguay comenzarán a vender marihuana en las farmacias, años luz de que ocurra en Chile

​Hubo quienes aprovecharon la inusual medida para crear videos divertidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала