15:42 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Una mujer saca una foto

    ¿Reconoces una foto falsa cuando la ves? Si no es así, tienes un problema

    CC BY 2.0 / Parker Knight / WWP Soldier Ride 2015 3055
    Sociedad
    URL corto
    0 30

    Un estudio elaborado por una universidad británica alerta de que poco más de la mitad de las personas reconoce una imagen falsa cuando la tiene enfrente, lo que genera situaciones peligrosas e inevitables.

    Sophie J. Nightingale, del departamento de Psicología de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y directora del estudio, analizó los resultados de los 700 sujetos que participaron en él.

    La psicóloga llegó a la conclusión de que solo el 60% es capaz de identificar una imagen retocada, un porcentaje que no varía demasiado del que resulta de decidir si una imagen es o no falsa al azar.

    "Es bastante preocupante", alerta Nightingale, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications.

    "Las imágenes son muy poderosas porque influyen en nuestra forma de ver el mundo. Incluso lo pueden hacer en cómo recordamos las cosas. Si no somos capaces de diferenciar lo real de lo que no lo es, los bulos también serán peligrosos".

    Y es que, de ese 60%, solo el 45% fue capaz de detectar qué parte de la fotografía había sido retocada exactamente. Un porcentaje ligeramente superior en el caso de los hombres. Nightingale avisa de las dimensiones del problema y asegura que en la revistas y en internet hay imágenes comerciales en las que no solo el modelo ha sido retocado, sino absolutamente todo lo demás.

    Modificando ella misma las fotografías que después mostraba a los participantes del estudio, Nightingale creó una prueba online en la que retaba a las personas a elegir, de entre 10 imágenes, cuáles eran las retocadas.

    Ejemplos más que peligrosos

    Uno de los episodios más sonados de imágenes falsas con repercusión lo protagonizó una instantánea que se hizo inmediatamente viral en la red. Había sido editada para que pareciera que un joven indio se preparaba, equipado con un chaleco repleto de explosivos, para perpretrar un atentado. Al joven lo acusaron de ser uno de los terroristas durante los atentados de París de 2015.

    Algo parecido ocurrió tras los ataques del 3 de junio de 2017 en el puente de Londres, cuando comenzó a circular una imagen en la que algunos musulmanes supuestamente se alegraban de la tragedia.

    Poco que hacer

    Los resultados que arroja el estudio son especialmente preocupantes para Nightingale porque en los juicios nadie puede evitar que se utilicen fotografías retocadas y porque poco se puede hacer para evitarlo.

    "Si vas por ahí diciendo a la gente que no se crea nada de lo que ve, no nos creeremos ni una sola imagen y eso es igual de problemático. Por ahora, en lo que respecta a las imágenes falsas, existen más problemas que soluciones", lamenta la psicóloga.

    Además:

    Falsas noticias y falsas banderas: un columnista denuncia el cinismo de la prensa occidental
    Medios rusos intensifican su ofensiva contra las noticias falsas
    La fábrica de noticias falsas
    La Casa Blanca acusa a los medios principales de EEUU de gastar el tiempo en noticias falsas
    Etiquetas:
    noticias falsas, información falsa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik