12:25 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Paz con FARC en Colombia

    Las víctimas impensadas de la paz en Colombia

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    Sociedad
    URL corto
    0 11601

    Un 60% de las muertes de ambientalistas en el mundo en 2016 sucedió en América Latina. En Colombia, la cifra fue de 37.

    En 2016, 200 ambientalistas fueron asesinados en el mundo, según un reporte divulgado el 13 de julio por la ONG Global Witness, de las cuales un 60% ocurrió en Latinoamérica. Si bien Honduras continúa siendo el lugar más peligroso desde hace diez años al tomar en cuenta la cantidad de habitantes, Brasil encabeza el listado de mayor cantidad de víctimas, con 49.  Le sigue Colombia con 37, la cifra más alta desde que se llevan registros de este tipo de asesinatos.

    Según el informe esto se debe a que las zonas que antes estaban bajo el control de la guerrilla ahora son disputadas por compañías extractivistas y paramilitares. "En Colombia las cifras sobre casos de impunidad relacionados a violaciones a los derechos humanos son cercanas al 98%. En relación a homicidios a defensores de derechos humanos cometidos en 2016, se han producido cuatro sentencias", dijo a Sputnik Jomary Ortegón Osorio, presidenta del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que trabaja en la defensa de los derechos humanos en Colombia.

    Si bien esto representa un avance con respecto a años anteriores, Ortegón señaló que han exigido a la Fiscalía investigar "la manera de desarticular los grupos en vez de enfocarse en los sicarios, eslabones reemplazables de la estructura",

    Según explicó Ortegón Osorio, en 2010, año en que se suscribió el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, hubo un incremento de homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

    "Hay un especial énfasis contra defensores ambientales y personas que defienden su territorio. El año pasado fueron asesinadas 80 personas ligadas a esta categoría. 49 fueron víctimas de atentados contra su vida. Los picos de asesinatos se dieron en momentos importantes para el Proceso de Paz. Hoy el paramilitarismo constituye la fuente de riesgo más alta para defensores de derechos humanos del país", argumentó.

    Un porcentaje alto de estos asesinatos, entre el 60 y el 70%, se atribuye a grupos paramilitares que parecen haber ocupado las zonas donde antes estaban las guerrillas. Los defensores de derechos humanos en este país tienen un lema que dice "que la paz no nos cueste la vida".

    Lea más: Indígenas de Colombia denuncian nuevo abuso de escuadrón antidisturbios

    "Mientras las cifras de violaciones al derecho internacional humanitario producto del enfrentamiento entre el Gobierno y las guerrillas se redujo casi a cero en 2016, las violaciones a los derechos humanos por fuera del conflicto siguen siendo muy altas", concluyó.

    Además:

    Relator de la ONU evaluará inseguridad de defensores de DDHH en México
    Misión de la ONU investiga en México inseguridad de defensores de DDHH
    EEUU apoya a grupos defensores de DDHH en México
    Etiquetas:
    derechos humanos, medio ambiente, acuerdo de paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik