América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alertan por elevado número de muertos por ahorcamiento en prisión de Argentina

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Siete presos fallecieron por ahorcamiento en lo que va del año en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza, la misma cifra que en los últimos tres años, advirtió la argentina Procuraduría Penitenciaria de la Nación (PPN) en un comunicado, luego de que un recluso muriera en estas circunstancias.

"Se trata del séptimo fallecimiento bajo esa modalidad en el establecimiento, misma cantidad que en los treinta y seis meses anteriores (dos en 2014, tres en 2015 y dos más en 2016)", señala el texto.

De acuerdo a la PPN, los fallecimientos por ahorcamiento incrementaron además el número de muertes violentas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

"En 2017 se han registrado trece fallecimientos traumáticos, prácticamente igualando en poco más de un semestre las catorce muertes violentas registradas en todo el año 2016", añade el comunicado.

La procuraduría advirtió sobre la "complejidad" de definir a estas muertes como suicidios, dado que se trata de personas que están bajo custodia.

Valla de una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONU constató que siguen las torturas en lugares de detención de Argentina
"En el caso de los fallecimientos por ahorcamiento, más aun en contexto de aislamiento, resulta inadecuado arriesgar sin más definiciones como suicidio, al menos sin poner previamente en crisis la participación de terceras personas, y hasta la intencionalidad de la víctima en el caso de tratarse de una autoagresión", sostiene el escrito.

La entidad, encargada del control de la actividad de la administración penitenciaria, recordó que sus investigaciones han permitido establecer una categoría propia de fallecimientos bajo custodia, "que pese a reconocerse como autoinfligidos, no pueden ser definidos como suicidios".

Se trata de "ahorcamientos realizados en el marco de medidas de fuerza extremas, ante la cancelación por parte de la administración penitenciaria de canales de diálogo y reclamo legítimos y menos lesivos", afirma la PPN.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
En las cárceles argentinas se "terceriza" la tortura a los presos
Según la procuraduría, estos casos pueden ser asociados a "diversas prácticas lesivas de los derechos humanos" de parte de las autoridades, entre las que destaca la "ausencia de una política proactiva" de protección de la salud mental de los presos, que hace que la vida en prisión sea "mortificante".

La PPN señala además la falta de canales de comunicación entre las autoridades y las personas privadas de libertad y señala que muchos de los casos de ahorcamiento son una "respuesta extrema ante un reclamo permanentemente desoído".

Asimismo menciona la falta de preparación del personal penitenciario para hacer frente a estos episodios.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH expresa preocupación por "importante" uso de prisión preventiva en Argentina
Creada en 1993 bajo la órbita del Poder Ejecutivo, la PPN ingresó 10 años después al ámbito del Poder Legislativo, lo que le otorgó una autonomía institucional de la que hasta entonces carecía.

En 2016 la PPN constató un total de 36 muertes, 14 violentas y 22 no violentas; las primeras se refieren a homicidios, suicidios, accidentes, "o que la causa que la ha provocado resulta difícil de determinar, pero es siempre externa y traumática".

Las muertes no violentas son aquellos fallecimientos por enfermedad, súbitos o por una causa no traumática de origen incierto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала