Widgets Magazine
01:30 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Cristiano Ronaldo del Real Madrid en la final de la Champions League

    Conoce todo sobre la técnica que permitió ser padres a Cristiano Ronaldo y Ricky Martin

    © REUTERS / Carl Recine Livepic
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La subrogación uterina, una técnica que permite a hombres solteros o a parejas que no pueden concebir un hijo por sí mismos, ha adquirido visibilidad mundial debido a las celebridades que han recurrido a ella. Conoce de qué se trata, en qué países está permitida y cuáles son los dilemas éticos que plantea.

    Cristiano Ronaldo enterneció al mundo con las fotos subidas a las redes sociales de sus mellizos recién nacidos, Eva y Mateo. Contrariamente a lo que uno podría pensar, el atacante del Real Madrid no tuvo a sus retoños con su novia, la española Georgina Rodríguez. Los bebés nacieron en EEUU del vientre de otra mujer, al igual que su primer hijo de siete años, Cristiano Jr.

    Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el 29 de Jun de 2017 a la(s) 10:09 PDT

    Pero no solo el futbolista ha recurrido a esta técnica. También lo han hecho Ricky Martin, Miguel Bosé, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman o Elton John, además de otros miles de personas y parejas que por diversos motivos no pueden concebir a un hijo por sí mismas y necesitan de la ayuda de una mujer con capacidad de llevar a un niño en su útero.

    "La subrogación uterina, también conocida como gestación por sustitución, consiste en que hay una tercera persona que dona su posibilidad y capacidad de gestar, por fuera de la persona que de alguna manera quiere buscar un embarazo", explicó al programa 'Zona Violeta' de Sputnik Gabriel de la Fuente, especialista en Ginecotocología y Reproducción Humana.

    Lea más: El primer bebé probeta del mundo cumple 38 años

    Este tratamiento se puede dar en distintas modalidades. Una "clásica", por ejemplo, en la que una mujer dona sus gametos —óvulos— además de su capacidad de gestar, aunque esta manera prácticamente ya no existe. Hoy en día, en la forma que más se aplica en casi todo el mundo, la mujer que pone a disposición su útero "no tiene ningún vínculo genético con el embrión que se le implanta".

    Esta técnica genera polémicas en todo el planeta, ya que no existe una única visión sobre sus implicancias éticas. Por motivos religiosos o por defensa de los derechos de la mujer, entre otras causas, hay una multiplicidad de voces que se posicionan tanto a favor como en contra de la gestación por sustitución. Esto se ve reflejado en las distintas normativas que regulan la práctica en cada país, que van desde la prohibición total hasta un marco legal más permisivo y liberal.

    "Hay lugares donde se hace con mucha seriedad y respeto y otros lugares donde se han generado situaciones que han vulnerado los derechos de mujeres que han donado su capacidad de gestar", comentó de la Fuente a Sputnik.

    Por ejemplo, Uruguay es uno de los países latinoamericanos donde la subrogación no está prohibida, aunque está regulada de una manera "bastante restrictiva", por el espíritu de los legisladores, que buscaron "evitar situaciones de vulneración de derechos". Allí, las mujeres que pueden donar su posibilidad de gestar deben ser parientes en segunda línea de las personas que tienen la intención de tener un hijo. Además, la gestante debe tener menos de 40 años y no presentar ninguna condición médica. Esto lleva a que prácticamente no se presenten casos.

    El ginecólogo consideró que la normativa uruguaya "no es mala pero es perfectible". A su criterio, "da la tranquilidad" de que no haya mujeres en situación de vulnerabilidad que se vean obligadas a embarazarse para obtener un rédito. Sin embargo, las subrogaciones permitidas por la ley en el ámbito familiar pueden generar fricciones entre los implicados, ya que una hermana o cuñada "se puede sentir violentada" ante la necesidad de tener que ayudar sí o sí a su pariente que busca un hijo.

    En Brasil, la reglamentación es similar, con la diferencia de que parientes de hasta cuarto grado pueden participar en la subrogación.

    Pero hay otros ejemplos en el mundo de países que no pierden de vista los derechos de las mujeres y al mismo tiempo tienen una permisividad un poco más amplia. En el Reino Unido, ofrecen su útero de manera altruista, contra una prestación económica mínima sin una ganancia neta para cubrir las molestias ocasionadas por el embarazo, como días de pérdida de trabajo, viáticos para ir a las consultas o gastos de vestimenta. Deben tener recursos para valerse por sí mismas.

    "No en todas partes es así. En muchas partes, como pudo ser en su momento en la India. Aunque ahora se limitó bastante, durante muchos años fue un mercado muy importante de subrogación uterina. Una gran cantidad de mujeres se prestaba para estos tratamientos fruto de una necesidad económica. Creo que en Ucrania y en Tailandia en este momento hay una situación similar", dijo el especialista en reproducción humana.

    Lea más: Inspirador: una tetrapléjica promueve la sexualidad de los discapacitados

    Con el tiempo, las leyes liberales en la materia "se van limitando". Por ejemplo, al limitar los tratamientos para nacionales de ese país, lo que evita la llegada de extranjeros provenientes de lugares donde la modalidad está prohibida. Es el caso de Portugal, uno de los tres países de Europa Occidental que permiten la subrogación junto al Reino Unido y Grecia.

    EEUU también presenta un desarrollo considerable de esta modalidad de gestación. Aunque en casi la mitad de los estados se encuentra prohibida, hay jurisdicciones como California —donde Cristiano Ronaldo tuvo sus hijos— donde la ley es permisiva, pero con un estricto control que brinda mayores garantías a todas las partes involucradas.

    "La gestante recibe una compensación, pero son muy cuidadosos en la hora de su selección. Deben tener un ingreso mínimo y además la selección es bilateral, es decir, la gestante debe primero que nada seleccionar a qué pareja o persona quiere o no ayudar. Por otro lado, para la tranquilidad de las personas que quieren hacer el tratamiento en California, desde que el embrión está implantado, la totalidad de los derechos sobre las decisiones sobre el embarazo son tomadas por la pareja que ha tenido la voluntad procreacional, obviamente con las salvedades con las que haya cualquier enfermedad que ponga en riesgo a la gestante", dijo el médico.

    Además:

    Lanzan una campaña en España contra los vientres de alquiler
    Países pobres, un paraíso de vientres de alquiler 'low-cost'
    Etiquetas:
    gestación por sustitución, vientre de alquiler, gestación subrogada, Cristiano Ronaldo, California, Grecia, Reino Unido, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik