01:12 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Soldado estadounidense en Guantánamo

    Por qué los prisioneros de Guantánamo prefieren ver un canal ruso

    © AP Photo/ Charles Dharapak
    Sociedad
    URL corto
    0 50

    The Daily Beast, un sitio web estadounidense de información política, ha publicado un artículo que pretende demostrar que la cadena de televisión rusa RT es la única fuente de noticias en inglés de la que disponen los presos de la prisión de Guantánamo. La propia cadena de televisión rusa realizó una investigación al respecto.

    En su artículo, Spencer Ackerman hace referencia a la correspondencia entre Muhamad Rahim Afgani, prisionero de Guantánamo, y su abogado, Carlos Warner, quien entregó las cartas a Daily Beast. En una de esas misivas, datadas del 15 de marzo de 2017, Afgani escribe:

    "[RT] es la única cadena de noticias occidentales que tenemos, y es de Moscú".

    Muhamad Rahim Afgani es un preso del Campo 7, el más hermético de la prisión de Guantánamo, en el que las autoridades estadounidenses mantienen recluidos a 15 prisioneros. A diferencia de otros recintos, al territorio del Campo 7 no se les permite la entrada ni a periodistas ni a defensores de los derechos humanos.

    Сampo de detención de Guantánamo (archivo)
    © REUTERS/ US Army/ Michael R. Holzworth

    El representante de la prisión de Guantánamo, John Robinson, declaró que no iba a hacer comentarios sobre lo que sucede en el Campo 7. Sin embargo, confirmó que RT está disponible entre los 200 canales del paquete de televisión por cable Galaxy 19 al que tienen acceso los reos.

    "La lista actual de la oferta incluye a RT, entre muchas otras fuentes de noticias. Los detenidos eligen los canales que ven o escuchan, si así lo desean", afirmó John Robinson, citado por Daily Beast.

    Para conocer hasta qué punto son ciertas estas informaciones, la cadena RT realizó su propia investigación. En su transcurso, lograron conversar con Moazam Beg, exprisionero de Guantánamo que actualmente se desempeña como escritor, publicista y portavoz de la ONG Cage Prisoners.

    Moazam Beg, ciudadano británico que fue detenido en 2002 mientras se encontraba en Pakistán, trasladado a la base de Guantánamo y posteriormente liberado en 2005. En 2014 se le retiraron todos los cargos por terrorismo.
    © AP Photo/ Lefteris Pitarakis
    Moazam Beg, ciudadano británico que fue detenido en 2002 mientras se encontraba en Pakistán, trasladado a la base de Guantánamo y posteriormente liberado en 2005. En 2014 se le retiraron todos los cargos por terrorismo.

    Beg compartió que la idea de que los estadounidenses obligan a los prisioneros de Guantánamo a ver RT está lejos de ser una realidad, ya que la cadena rusa es uno de los muchos canales a su disposición. Sin embargo, los cautivos sí que acuden a RT por ser uno de los pocos medios que presta atención a su situación.

    "RT presta una especial atención a la situación de los presos en esta cárcel", recuerda Beg.

    "Muchos de los prisioneros me conocen precisamente porque me han visto en las retransmisiones de RT. Así que dudo mucho que los estadounidenses los obligaran a verlo", agregó el activista.

    Por su dedicación, Beg mantiene un estrecho contacto con los prisioneros de Guantánamo. El activista explicó que su amigo, Shaker Aamer, también un exprisionero absuelto en 2015, le confesó una vez que quería conceder una entrevista a RT, ya que sabe que los prisioneros que aún permanecen en la prisión lo verían.

    Uno de los televisores ubicados en el área común del Campo 6, a través del cual los prisioneros pueden conoces sobre el acontecer mundial.
    © AP Photo/ Charles Dharapak
    Uno de los televisores ubicados en el área común del Campo 6, a través del cual los prisioneros pueden conoces sobre el acontecer mundial.

    En 2014, la serie de reportajes de RT dedicados precisamente a la huelga de hambre de los detenidos en la prisión de Guantánamo fue galardonada con el prestigioso premio televisivo Emmy Internacional, uno de los muchos con los que cuenta la cadena rusa.

    Lea también: Guantánamo se resiste a perder la esperanza

    La prisión de Guantánamo recibió su infame reputación en 2004, cuando se filtraron a la prensa informes e imágenes que probaban el uso de torturas contra los reclusos del centro. Diez años después, en 2014, se desclasificaba parte del informe de 6.000 páginas elaborado por el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, en el que se recogían los casos de torturas y las "técnicas de interrogatorio mejoradas" utilizadas por la CIA sobre los prisioneros de Guantánamo, muchos de los cuales fueron más tarde declarados inocentes.

    Además:

    Corte de EEUU niega publicación de vídeos sobre alimentación forzosa en Guantánamo
    Desde Guantánamo, pacifistas exigirán fin de bases militares
    Trump ignorará provisiones de ley de gastos referidas a Guantánamo
    Etiquetas:
    Guantánamo, RT, Moazam Beg, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik