En directo
    Una mujer en una escalera

    La 'guerra de los sexos' resumida en dos escaleras

    © AP Photo / Alexander F. Yuan
    Sociedad
    URL corto
    0 22

    Un proyecto publicitario que retrata la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se ha viralizado en las redes sociales.

    Si antes de salir del papel el proyecto del japonés Kazunori Shiina ya es un éxito, no se puede imaginar lo que sería su impacto una vez concretado en el mundo real. Con una sencilla metáfora, el publicitario ha resumido la dificultad que tienen las mujeres de acceder a las mismas oportunidades laborales que los varones.

    En su propuesta,  el famoso "techo de cristal", término utilizado para referirse a las barreras invisibles que la población femenina se enfrenta para conseguir un empleo, mantenerlo o ser promovida, es retratado en una plataforma de transporte subterráneo. La escalera mecánica, más cómoda para llegar a la cima, representa el camino que recorren los varones, mientras los escalones comunes simbolizan la trayectoria del sexo opuesto.

    ​La idea se viralizó en internet luego de que la dibujante española Lehanan Aida la publicó en su Twitter para provocar reflexión y fue compartida más de 29.000 veces, un número imponente en la red social de microblogs.

    Shiina se ha graduado en la Escuela de Publicidad Miami, en Nueva York, y su propuesta de concientización sobre la desigualdad de género en el mercado de trabajo ha sido reconocida en cinco certámenes en Estados Unidos.

    "La ruta hacia la cima no es la misma para hombres y mujeres", dice la consigna del proyecto 'Paso en la desigualdad' ('Step in inequality', en inglés). De acuerdo con la página web del publicitario, la propuesta fue concebida en conjunto con la redactora Chandani Karnik a partir de la problemática brecha salarial, entre otras inequidades de género en el mercado de trabajo.

    En ese sentido, la iniciativa consiste en "crear una metáfora de impacto visual tangible sobre la desigualdad de género para demostrar cómo se manifiesta". El objetivo, según su descripción, es ir "más allá de concientizar a la gente" al "generar empatía".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad
    Desigualdad salarial en EEUU: los médicos cobran más que sus colegas femeninas
    Desigualdad laboral, el desafío de la mujer en el siglo XXI
    Etiquetas:
    redes sociales, campaña publicitaria, mujeres, mercado laboral, brecha de género