Widgets Magazine
19:51 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La bandera de México

    Periodistas y ONG espiados en México piden investigación independiente

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de organizaciones civiles independientes y periodistas que fueron objeto de espionaje, aparentemente sin órdenes judiciales, pidió formalmente la creación de un panel independiente e internacional en la investigación federal abierta por la fiscalía federal.

    El pedido de siete organizaciones, encabezadas por el jesuita Centro de DDHH "Agustín Pro SJ", fue hecho tras la filtración de documentos sobre la adquisición del programa de espionaje "Spyware Pegasus" por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    Tras la publicación en las redes sociales del "Informe Gobierno Espía", un conjunto de siete de las principales organizaciones de abogados pro derechos humanos y periodistas de investigación anticorrupción en el país llegó a la conclusión de que los documentos "sin ser prueba suficiente" del espionaje en su contra, "sí comprueban que la PGR adquirió y cuenta con esa tecnología".

    El director de ese centro de DDHH, Mario Patrón, dijo el 20 de junio a Sputnik que él mismo y otros de sus responsables de la organización fueron espiados con ese software para intervención de equipos telefónicos, mediante mensaje maliciosos, una denuncia que ya presentaron ante la fiscalía.

    En un posicionamiento con otras seis reconocidas ONG, el organismo de la Compañía de Jesús dijo que la filtración de los contratos de adquisición "confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware adquirido".

    Observación internacional

    Una investigación de un panel de expertos independientes con participación de mecanismos internacionales de derechos humanos, es necesaria "dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación", dijeron en un documento, que suscribe además Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MUCI), que investiga entre otros temas los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, y que también habría sido espiada.

    Las diligencias y medidas que hasta ahora ha anunciado unilateralmente la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, organismo de la PGR, "no constituyen garantías de independencia adicionales", dice el texto que firman además la organización pro defensa de la libertad de expresión Artículo 19 y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

    Al mismo tiempo que celebran el llamado del Congreso a los altos funcionarios federales involucrados a comparecer ante el poder Legislativo —excepto el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, las siete organizaciones consideran "indispensable" que los funcionarios federales que firmaron los documentos y sus superiores sean llamados a declarar ante un panel, independiente de la fiscalía.

    Los documentos publicados por una filtración anónima están relacionados con la contratación de tecnología de espionaje realizados por PGR con NSO Group y otros proveedores similares, que pone en duda "el correcto uso del malware", indicaron.

    El grupo que integran además la Red de Derecho Digitales (R3D) y Social TIC señala también los nuevos casos de espionaje a políticos de la oposición documentados por el CitizenLab de la Universidad de Toronto, "que confirman un posible uso extensivo y sistemático de spyware".

    Finalmente llamaron al Instituto Nacional de Transparencia a "ejercer proactivamente sus facultades en este rubro" y llamar a cuentas a la Presidencia de la República, cuyo titular, Enrique Peña Nieto, ya rechazó el señalamiento. 

    Además:

    Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero
    Encuentran restos calcinados de periodista de televisión desaparecido en México
    Peña Nieto niega que Gobierno mexicano espíe a periodistas y activistas
    Etiquetas:
    derechos humanos, espionaje, periodistas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik