En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de organizaciones civiles mexicanas celebró la entrada en vigor de la Ley General contra la Tortura, una práctica que consideran "generalizada" en este país.

    "Actualmente la tortura es generalizada en México", dijeron en un pronunciamiento 14 organizaciones mexicanas independientes, encabezadas por el jesuita Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

    El decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio.

    El decreto deroga una parte del Código Penal Federal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

    Además de ser una grave violación de los derechos humanos, la tortura "puede ser considerada, en ciertas circunstancias, un crimen de lesa humanidad, que el derecho internacional prohíbe de manera absoluta", añaden las organizaciones.

    Esa definición de "generalizada" en las prácticas de las corporaciones policiacas del país causó en los últimos tres años una aguda controversia entre el Gobierno y organismos internacionales, entre ellos el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

    La categorización fue adoptada en mayo de 2015 por el relator especial sobre la materia, el abogado argentino Juan Méndez, quien incluso denunció en ámbitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un "ataque personal" de diplomáticos mexicanos en su contra.

    La directora del Instituto de DDHH y Democracia, Rocío Culebro, que ha impartido cursos para la prevención de esas prácticas a mandos policiales mexicanos, dijo a Sputnik que "la tortura es una práctica no solo generalizada, sino enraizada en la conducta de las corporaciones de seguridad pública durante décadas; será un camino largo erradicarla".

    Tras largos debates, el Congreso aprobó la ley en abril de 2016, y desde entonces organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales presionaron al Gobierno para su promulgación.

    "La nueva ley contribuirá a la erradicación de la tortura solo si es cumplida plenamente por las autoridades", dijo el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, quien ha denunciado en los últimos días que él y algunos directivos de esa organización jesuita han sido objeto de espionaje.

    Un balance de estas organizaciones indica que entre 2007 y 2016 se presentaron más de 7.695 quejas por tortura ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) y sus contrapartes en los 32 estados del país.

    Además, si se suman las quejas calificadas como "tratos crueles, inhumanos y degradantes", el balance se eleva "a más de 12.000 quejas anuales en años recientes".

    En el mismo periodo, la CNDH ha emitido al menos 144 recomendaciones sobre actos de tortura, que involucran a 730 víctimas.

    Las torturas documentadas van desde amenazas y golpes, hasta choques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, ahogamientos y, en muchas ocasiones, violencia sexual, reseñan las organizaciones.

    Los datos de la fiscalía federal "registran más de 2.000 averiguaciones por tortura al año", dicen las organizaciones.

    La red de organizaciones, que incluye a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos Asociación Civil, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, exige además "investigar, procesar y sancionar a todos los responsables de cometer tortura, incluyendo a aquellos que la ordenen o toleren".

    Finalmente, piden a las autoridades mexicanas garantizar "la exclusión de cualquier prueba fabricada u obtenida bajo tortura".

    Otras organizaciones que firmaron el llamamiento son el centro de análisis Fundar, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Centro de DDHH de la Montaña Tlachinollán, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

    Además:

    ONG: el paradigma de la fuerza se impone en México
    "Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"
    Exrelator de la ONU sobre tortura reafirma que en México la tortura es "generalizada"
    Etiquetas:
    derechos humanos, torturas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook