En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La organización civil española Rumbo a Gaza entregó una carta oficial a la Embajada de EEUU, manifestando su indignación por la actitud del Gobierno estadounidense hacia el sistema judicial.

    En concreto, se trata del asesinato de un joven, Furkan Dogan, ciudadano estadounidense-turco.

    Dogan, de 18 años, fue asesinado en 2010 durante un asalto del Ejército israelí contra el barco Mavi Marmara que se dirigía por aguas internacionales a Gaza. La flotilla de naves transportaba ayuda humanitaria. El joven se encontraba allí junto con otros activistas internacionales y representantes de prensa. A raíz del asalto, murieron 10 personas, entre ellos Furkan Dogan.

    La organización explica que la familia del joven presentó una demanda judicial exigiendo interrogar a representantes del Ministerio de Defensa de Israel y al, en aquel entonces, líder del Partido Laborista de Israel, Ehud Barak, a fin de determinar el nivel de su responsabilidad en lo sucedido.

    "Rumbo a Gaza ha tenido conocimiento (…) de que el Gobierno estadounidense presentó 'una sugerencia de inmunidad' ante el tribunal de distrito para burlar la justicia y premiar la impunidad, para el Sr. Barak. Ambos centros estadounidenses han reunido 15.000 páginas de documentos bajo la Ley de Libertad de Información que, según estos dos centros, demuestran que el Gobierno de Estados Unidos se ha negado a llevar una investigación independiente sobre el asesinato de Furkan Dogan y redujeron los esfuerzos a nivel internacional para exigir responsabilidades a Israel y a las personas acusadas de dirigir el asalto al barco", denuncia.

    Lea más: De Barcelona a Gaza: flotilla de mujeres zarpa para luchar contra el bloqueo israelí

    Los activistas subrayan que el objetivo de su carta oficial es "expresar el rechazo a que el Gobierno estadounidense impida que el sistema judicial pueda ejercer sus obligaciones, premiando aparentemente la impunidad de los asaltantes y del Estado de Israel".

    La iniciativa Rumbo a Gaza pretende denunciar la dramática situación que vive la población palestina y llamar la atención sobre la crisis humanitaria que sufren los gazatíes por el bloqueo israelí desde el año 2006.

    Además:

    Israel paga $20 millones a Turquía por el ataque contra Flotilla de Gaza
    Turquía insiste en levantar el bloqueo a Gaza para normalizar relaciones con Israel
    Tribunal turco cierra el caso de la Flotilla de la Libertad
    ONU: la situación de los palestinos empeora con los años
    Etiquetas:
    Franja de Gaza, indignación, asesinato, carta abierta, Rumbo a Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook