América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador se posiciona en Rusia con sus camarones

© Foto : Pixabay/ jasongillmanCamarones
Camarones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente la importadora de mariscos Agama, ubicada en las afueras de Moscú, realizó el primer despacho de camarones ecuatorianos empacados bajo la marca país 'Ecuador ama la vida', la cual se comercializará en las principales cadenas de supermercados rusos.

La oficina comercial de Pro Ecuador en Rusia busca posicionar esta marca como un referente de los productos ecuatorianos. Eso se debe a que el consumidor ruso cada vez está más interesado en conocer el origen de los productos que forman parte de su dieta diaria.

"Al ver que el camarón procede del Ecuador pensamos que es una parte de un país lejano, agradable, exótico y lindo, lo mismo que sentimos al recibir las rosas de este mismo país", dice Alena Zharkaya, una de las primeras compradoras de camarón ecuatoriano en Rusia con el nuevo empaque.

Ceviche de Concha y Camarón - Sputnik Mundo
Periodismo ruso se interesa en la gastronomía ecuatoriana
Pro Ecuador, en colaboración con la Embajada del Ecuador en Rusia, el Ministerio de Turismo, la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, la Escuela de los Chefs de Guayaquil y el chef ecuatoriano Mike Ruiz, apoyó al equipo de uno de los shows más famosos de cocina en Rusia 'Cocinando con Alexei Zimin' que realizó un viaje a Ecuador y preparó una serie de reportajes sobre los platos típicos ecuatorianos y sus ingredientes, como el camarón, pescado, chocolate o frutas exóticas, que son parte de la oferta exportable de ese país a Rusia.

La primera edición del programa, que se trasmitió el 27 de mayo, reveló los secretos de la producción del camarón y del porqué de su tan alta calidad, así como enseñó la receta del famoso arroz con camarón que es de muy fácil cocción para los rusos. El canal NTV de Rusia está entre las 3 principales cadenas televisivas de ese país, con una audiencia de más de 20 millones de personas.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia destaca posición de Ecuador como su segundo exportador sudamericano
Andréi M. Karpov, director de la oficina comercial de Pro Ecuador en Moscú, destacó la importancia de estos rodajes. "Al ser un programa tan popular y querido, los consumidores rusos conocerán las bondades de los productos ecuatorianos, además de poder explorar las bellezas naturales y turísticas del Ecuador".

Los rusos consideran al camarón como un producto exótico y de sabor exquisito, razón por la que goza de una alta aceptación. De acuerdo a la estadística comercial que maneja la oficina de Pro Ecuador en Rusia, un consumidor promedio de este mercado consume anualmente de 5.5 a 10 kilogramos de camarón.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en el primer trimestre del 2017 las importaciones de camarón ecuatoriano a Rusia alcanzaron los 8,1 millones de dólares, mostrando un crecimiento positivo del 161% en comparación con el mismo período del año 2016, cuando el monto fue de 3,1 millones de dólares. Durante el año 2016 se evidenció también un crecimiento positivo de las importaciones totales de camarón ecuatoriano a Rusia, aumentando un 70% de su valor al ser comparadas con el 2015. El valor total de las importaciones en el 2016 alcanzó 21 millones de dólares aproximadamente, mientras en el 2015 fue de 12,7 millones de dólares.

Café - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador y Rusia quieren potenciar comercio cafetalero
La oficina de Pro Ecuador indicó que "es evidente que las exportaciones ecuatorianas de pesca y de camarón en particular, muestran un sostenido crecimiento, porque el consumidor ruso ya no considera este producto como algo exótico sino lo ve como parte de su dieta. Para los rusos es muy importante que sus alimentos se consideren completos, el camarón es un buen ejemplo ya que posee muy bajo nivel de grasas y calorías y a la vez es rico en componentes como beta carotenos, omega 3 y vitamina A. Nuestras estimaciones para el futuro son que el camarón ecuatoriano pueda fortalecer su posición y diferenciarse por su calidad y sabor. La marca país, permitirá entender la diferencia al consumidor de porqué es un camarón con mejor calidad".

© Foto : Oficina Comercial del Ecuador en MoscúLos camarones ecuatorianos en un supermercado ruso
Los camarones ecuatorianos en un supermercado ruso - Sputnik Mundo
Los camarones ecuatorianos en un supermercado ruso

"Teníamos la opción de importar los camarones de China o Irán, pero después de largas pruebas de calidad y sabor llegamos a la conclusión que el camarón ecuatorianos gana en todas las posiciones", comenta Irina Golovkova, directora del servicio de control de calidad de Agama.

Feria Prodexpo-2017 en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Países sudamericanos batallan por el mercado ruso de alimentos en feria de Moscú
El 80% del consumo de camarón ecuatoriano en Rusia tiene lugar en hogares y restaurantes, impulsado por la oferta gastronómica que incluye platos del mediterráneo, asiáticos, latinoamericanos y rusos. Existe un crecimiento sostenido del sector de servicios como son los restaurantes y cafeterías, lo cual ayuda al aumento de las importaciones de este producto.

Las ventajas climáticas del Ecuador permite que se generen hasta tres ciclos de cosechas durante todo el año y un mayor desarrollo productivo por hectárea. El camarón blanco de piscina representa más del 95% de las exportaciones de camarón del Ecuador.

El camarón ecuatoriano actualmente representa el tercer rubro de exportaciones a Rusia superado solo por los plátanos y las flores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала