América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México

Síguenos en
La representante de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbina Flores Martínez, conversó con Sputnik sobre las denuncias de espionaje gubernamental a periodistas del país.

Para Balbina Flores Martínez, representante en México de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), las denuncias de que el Gobierno mexicano estaría utilizando un software de fabricación israelí para espiar a periodistas, abogados y activistas van más allá de "un atentado a la libertad de expresión".

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de ONG mexicanas denuncian espionaje a periodistas de parte del Gobierno
Las víctimas recibieron mensajes en sus celulares con un programa para instalar un malware. El escándalo salió a la luz tras un reportaje del diario New York Times el pasado 19 de junio. En diálogo con Sputnik, Flores Martínez recordó que ese mismo día periodistas presentaron una demanda judicial. "No se había tenido un antecedente como este", remarcó.

Lea más: Fiscalía especial investigará denuncia de espionaje a periodistas en México

"Se sabía que años atrás, en el Gobierno de Felipe Calderón [2006-2012], se había adquirido este tipo de equipo pero no había una información que señalara de forma detallada que se había utilizado para espiar la actividad de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. Ha sido un escándalo muy fuerte", reforzó la representante de RSF.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG y periodistas exigen investigación independiente sobre espionaje en México
Flores Martínez destacó además el carácter "intimidatorio" de este tipo de atentado contra la libertad de expresión y urgió sobre la necesidad de "investigar de forma inmediata" y penalizar a los responsables de tales acciones.

Pasados tres días de las repercusiones en la prensa mexicana e internacional, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones de que su Gobierno estuviera espiando a los periodistas y activistas afectados por los mensajes sospechosos.

Reporteros Sin Fronteras también hace seguimiento de la violencia a la que los trabajadores de la prensa están expuestos en México. De acuerdo con la organización, desde el año 2000, 126 profesionales fueron asesinados y 21 están desaparecidos hasta la fecha a raíz de sus labores, "una situación alarmante", recalcó su representante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала