Congreso de México estudia crear comisión especial sobre espionaje a periodistas

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de todos los partidos con representación en el Congreso de México condenaron el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de DDHH y analizan crear la próxima semana una comisión de investigación bicameral sobre el caso.

Uno de los proyectos que se analizan, al cual tuvo acceso Sputnik, incluye "la creación de una Comisión Bicameral para investigar los presuntos actos de espionaje del Gobierno federal sobre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción".

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de ONG mexicanas denuncian espionaje a periodistas de parte del Gobierno
El proyecto de acuerdo fue presentado por el Partido del Trabajo con apoyo de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Con base en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso, la iniciativa exhorta a las directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores a crear esa comisión legislativa "con la finalidad de evitar que estas conductas antidemocráticas queden impunes".

Debido a la pausa de verano boreal, el proyecto obligaría a acordar "un periodo de sesiones extraordinarias con el objeto de resolver sobre la constitución de la Comisión Bicameral" de investigación.

Investigación - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía especial investigará denuncia de espionaje a periodistas en México
La lista de funcionarios federales que tendrían que comparecer a testificar ante la comisión especial o la propia Comisión Permanente del Congreso, según el proyecto, incluye al secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, al procurador general de la República, Raúl Cervantes, y al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

El objetivo de las comparecencias de los altos cargos federales es explicar a la Comisión de Seguridad Nacional "qué dependencias o entidades del Gobierno mexicano han adquirido el software Pegasus", que un proveedor israelí proporciona exclusivamente a gobiernos.

Asimismo, esclarecer "las finalidades que se le han dado, así como los presuntos actos de espionaje del Gobierno federal sobre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción utilizando dicho programa", dice el proyecto.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG y periodistas exigen investigación independiente sobre espionaje en México
Cientos de organizaciones mexicanas denunciaron el "espionaje sistemático" de parte del Gobierno a periodistas y defensores de los derechos humanos y aseguraron que las autoridades han hecho de la vigilancia una herramienta para intimidar a estas personas.

En un documento titulado "Gobierno Espía: la vigilancia sistemática en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México", las principales organizaciones de la sociedad civil del país denunciaron que "el espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación".

Los 12 periodistas y directivos de organismos humanitarios afectados presentaron denuncias ante el Ministerio Público y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a organismos internacionales.

Debate en el Congreso

El portavoz de la mayor formación opositora, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Federico Döring, dijo que "si el Gobierno no es culpable por comisión, lo es por omisión y complicidad, por su ineptitud para investigar los hechos".

Pos su parte, la senadora Dolores Padierna, líder del grupo parlamentario del Parido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), dijo que el uso de un sistema de espionaje "refleja un método sistemático del actual Gobierno Federal para aplicar una política de hostigamiento, en lugar de una política de protección hacia las voces críticas del sistema".

El oficialista Partido Verde Ecologista de México, aliado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó a su turno que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión "ya se comprometió a investigar a fondo y a clarificar quiénes son los responsables".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: el periodismo libre es condición democrática indispensable
En representación del bloque oficialista, la comisionada legislativa Lía Limón exhortó "a no emitir condenas ni conclusiones anticipadas de que el responsable del espionaje es el Gobierno de México, y a que el Congreso respete el principio de presunción de inocencia".

El diputado del partido Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro, dijo en la sesión en la que se presentaron los proyectos que "el presunto espionaje a periodistas y miembros de la sociedad civil, es un asunto que merece ser investigado, dirimido y resuelto con la mayor transparencia, por el bien de todos".

No obstante, señaló que el reportaje del diario estadounidense The New York Times, indica que "no hay pruebas definitivas", de manera que pidió una investigación imparcial

Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH
La postura del partido Nueva Alianza, fue expresada por la diputada Karina Sánchez, quien manifestó a la Comisión Permanente del Congreso que si se confirma la denuncia "se violentarían los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, y se atentaría contra las libertades de los individuos y se pondría en riesgo la democracia".

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano dejó asentado, en voz del diputado Macedonio Tamez, que sobre esas denuncias "ya hay una condena política y un señalamiento moral y es preciso aplicar ahora las leyes vigentes, para que haya sanciones". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала