21:29 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Computadora

    Chicas high tech: ONG promueve participación femenina en carreras "duras" de la tecnología

    CC0 / Pixabay/FancyCrave1
    Sociedad
    URL corto
    0 18620

    Con la mirada puesta en el futuro, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), que promueve el desarrollo de tecnologías en la región, apuesta a acercar mujeres de las carreras de programación en informática para promover su inserción laboral.

    HTML, Java, C++, Flash. Los que manejan esos y otros lenguajes de programación pueden postularse a oportunidades laborales que no requieren una formación universitaria  y pagan bien. El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), que promueve el desarrollo de tecnologías, apuesta a ese mercado para empoderar a las mujeres y reducir las desigualdades de género.

    "Los empleos de base tecnológica son una gran fuente de trabajo y suelen ser muy bien pagos. Nosotros hacemos un esfuerzo para acercar las mujeres a esa área para que puedan acceder a estos trabajos. Al día de hoy muchas empresas involucradas con tecnología están buscando buenos programadores, pero cuando uno observa los percentiles de mujeres en ese campo, los hombres siguen llevando la delantera", dijo a Sputnik Carolina Caeiro, coordinadora de proyectos de desarrollo en Lacnic.

    De acuerdo con Caeiro, lograr esa inclusión es una cuestión de "construcción de capacidades" bastante más sencilla que una carrera universitaria que requiere una dedicación de tiempo más larga. "Hay programas de capacitación cortos, de seis meses o un año, al que se puede asistir y abrirles una serie de oportunidades de trabajo", remarcó.

    "El hecho de que una mujer sepa programar, que sepa cómo hacer 'coding' es un diferencial. No es una ciencia. Hace falta trabajar en esos frentes y traerlas a grandes empresas, desde Mercado Libre hasta Google", sostuvo la coordinadora en Lacnic.

    En ese sentido, la organización internacional lanzó este año la primera edición de su premio para iniciativas que fomentan el uso de las tecnologías con una categoría específica para apoyar la equidad de género. Desde 2004 el fondo de financiación Frida ha premiado, subvencionado o potenciado a 120 proyectos de desarrollo tecnológico en 18 países de América Latina.

    Propuestas como el mapeo digital de áreas de riesgo en asentamientos de Guatemala, difusión de conocimiento agrícola en Trinidad y Tobago, radio web en Amazonia, un portal de transparencia en México y una plataforma de denuncias de violencia de género virtual en Jamaica son algunos ejemplos que se han fomentado a través del Frida.

    Si bien la organización incentivaba la perspectiva de género en las postulaciones, como tener a mujeres como integrante del equipo o abordar temáticas sociales relacionadas con la población femenina, la categoría específica requiere ahora que una mujer lidere el proyecto presentado. Equipos de ONGs, universidades y empresas públicas o privadas pueden inscribirse con tan solo enviar un resumen de 500 palabras del proyecto hasta el 23 de junio.

    "La cuestión de género la tenemos muy presente, siempre intentamos, por ejemplo, tener al menos una mujer en nuestro paneles, además de mesas de discusión exclusiva con expertas en el sector. Queremos fomentar también el liderazgo, más allá de la temática. Es importante ver a las mujeres no solo como personas que consumen tecnología sino también que desarrollan tecnología", reforzó Caeiro.

    Además:

    Alerta: "cada vez se recolectan más datos de la gente"
    Tecnologías de la información duplican en dos años participación en el PIB de Colombia
    Putin: Rusia sustituirá las tecnologías de información importadas
    Etiquetas:
    brecha de género, Tecnologías de la información (TI), mujeres, Lacnic, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik