¿Cuentan más los amigos que la familia para tener una vida larga? La ciencia te responde

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaUna pareja (imagen referencial)
Una pareja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tener amistades fuertes puede ser crucial para la salud y la felicidad de una persona mientras está envejeciendo, incluso por encima de los lazos familiares.

Vejez - Sputnik Mundo
Conoce los cuatro 'secretos' de una larga vida
Desde hace mucho tiempo, los científicos han comprobado que las relaciones amistosas y familiares aumentan la esperanza de vida y mejoran el estado físico y psíquico de la persona. Sin embargo, lo que resulta asombroso es que la familia pueda tener menos impacto que las amistades en la salud y el bienestar de los individuos conforme van envejeciendo.

Según una investigación recién publicada en la revista Personal Relationships por William Chopik, psicólogo de la Universidad Estatal de Michigan, "invertir en relaciones cercanas se asocia con una mejor salud, felicidad y bienestar en los adultos durante toda la vida".

Mujer feliz - Sputnik Mundo
10 profesiones que te traerán fortuna y felicidad
El autor del estudio sobre el vínculo entre las relaciones, apoyo, salud y bienestar a lo largo del periplo vital también reveló que aquellos que gozaban tanto de fuertes lazos familiares como amistosos, en general, eran más felices y estaban más satisfechos.

Para llegar a esta conclusión, Chopik analizó los resultados de una encuesta sobre salud en la que participaron más de 271.000 personas de todas edades y de casi 100 países, y los comparó con la encuesta sobre apoyo en las relaciones y enfermedades crónicas, que contó con la participación de 7.481 personas de la tercera edad.

Lea también: ¿Es el 'sexting' el secreto de la felicidad?

En la categoría de mayores, la amistad resultaba más importante que el vínculo familiar. Sin embargo, Chopik advierte también de que, si las relaciones amistosas representan un factor de estrés en la vejez, pueden dar lugar a enfermedades crónicas como, por ejemplo, presión arterial alta, diabetes o cáncer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала