Según el enunciado del problema, un hombre quiere comprar un sombrero por 10 rublos, pero tiene solo un billete de 25 rublos. El vendedor envía entonces a un mensajero a casa de su vecino para tener cambio y este regresa con dos billetes de 10 rublos y uno de cinco. El vendedor entrega entonces el sombrero y 15 rublos al comprador.
Más tarde, resulta que el billete de 25 rublos es falso y el vendedor tiene que devolver el dinero a su vecino. La pregunta que plantea el problema es cuánto dinero estafaron al vendedor, incluyendo el coste del gorro.
Las opiniones de los usuarios son variadas. Las respuestas más populares han sido 25, 35 y 50 rublos. Los defensores de la primera versión consideran que el vendedor perdió 25 rublos, otros proponen añadir a esta suma el precio del gorro, hasta llegar a los 35.
Lea también: ¿Eres más inteligente que un alumno de primaria? ¡Demuéstralo!
Los partidarios de la opción de los 50 rublos creen que es necesario tener en cuenta el dinero falso, el entregado y el coste del producto. En una votación realizada en Telegram, la mayoría se ha decantado por la versión de los 35 rublos.
Según la leyenda, León Tolstói —autor de obras cumbre de la literatura universal como 'Guerra y paz' o 'Ana Karenina'— ideó este problema matemático para los alumnos de segundo grado de una escuela parroquial.De acuerdo con la versión 'clásica' de la solución, el vendedor perdió solo 25 rublos, dado que dio 15 rublos al comprador del sombrero, que costaba 10. Se explica que el hombre dio al comprador 15 rublos y un gorro que costaba 10 rublos. No hace falta tomar en consideración al vecino porque le pidió y le devolvió la misma cantidad de dinero.
No obstante, no todos están de acuerdo con esta solución. Es que la pregunta plantea una duda sobre lo que es considerado engaño en esta situación. Sin embargo, si tenemos en cuenta el daño real, el vendedor se quedó sin sombrero y sin 15 rublos en su caja.
¿Y tú? ¿Cuál crees que es la respuesta? Déjanos tu solución en los comentarios.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)