20:00 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Activista protesta contra Monsanto

    Millones de personas en el mundo marchan contra Monsanto

    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    Sociedad
    URL corto
    130

    Convocada por el movimiento March Against Monsanto, la demostración se realiza simultáneamente en más de 500 ciudades de todo el mundo.

    Según dijo a Sputnik Pablo Galeano, miembro de Redes Amigos de la Tierra y docente de química en la Universidad de la República de Uruguay, la movilización es "importante por su carácter global". "Es una demostración mundial contra lo que representa esta multinacional de la biotecnología que viene de la industria química. A través de sus invenciones y patentes ha promovido un modelo de producción con consecuencias negativas sobre la salud de las personas y la democracia. Es una organización que actúa ocultando información o dando información engañosa. Tiene un sistema de lobby político muy fuerte, realizan campañas de desinformación", apuntó.

    Monsanto  es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología para la agricultura. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, como el glifosato. En septiembre de 2016, Monsanto fue adquirida por la química alemana Bayer.

    A lo largo de su historia la compañía fabricó productos polémicos como el insecticida DDT, los PCB, la somatropina bovina recombinada y el Agente Naranja, utilizado en la guerra de Vietnam por Estados Unidos y responsable de la muerte miles de personas y de la destrucción de millones de hectáreas de selva y cultivos.

    "Sus productos son tan cuestionables como sus políticas. Las multinacionales como Monsanto se presentan como las que van a proveer la tecnología para que el mundo sea un mejor lugar, y en realidad su objetivo es generar ganancias a partir de productos patentables. Lo hacen con moléculas y productos químicos, y apartir de que los autorizaron a patentar procedimientos de ingeniería genética, lo hacen con plantas. No están comprometidos con el bienestar de la humanidad, todo lo contrario", señaló Galeano.

    El activista también criticó la propuesta tecnológica de Monsanto, vinculada a sistemas de producción que tienen que ver con la "industrialización" y "homogeneización" de los procesos biológicos.

    "Utilizan agricultura de gran escala, con una alta dependencia tecnológica y de insumos químicos. En Uruguay, en un periodo de 15 años, las importaciones de agroquímicos se multiplicaron más de seis veces, y las de glifosato más de 10", explicó.

    Lea más: La multinacional Monsanto y los crímenes contra el planeta

    Galeano consideró que si bien los cambios profundos se logran a nivel colectivo, como las marchas, a nivel individual se pueden lograr ciertas transformaciones. "El consumidor en una sociedad consumista tiene un gran poder. Debe informarse sobre lo que ingiere, si es transgénico o no, usar canales de comercialización donde no haya demasiados intermediarios, crear vínculos con los productores primarios, incluso producir una parte de lo que come. Exigir información y demandar soluciones cuando lo que se ofrece en el mercado no es saludable", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Inmenso iceberg en la Antártida, "una alerta al mundo para enfocarse en el medioambiente"
    El FMI pide a España subir los impuestos sobre consumo y medioambiente
    Etiquetas:
    tecnología, contaminación, manifestaciones de protesta, agricultura