13:42 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Los perros tienen emociones, similares a las de los humanos, por lo que son capaces de sentir empatía

    Jaurías: una amenaza a la salud pública en América Latina

    CC BY-SA 2.0 / smerikal / She has a message!
    Sociedad
    URL corto
    110
    Síguenos en

    Países como Chile y Uruguay están intentando crear conciencia sobre los problemas que pueden ocasionar los perros sueltos en la calle.

    Si el hombre no se educa, su mejor amigo puede pasar a ser un problema, al menos así lo creen los especialistas en bienestar animal. En Chile hay aproximadamente 1,7 millones de perros abandonados, según la Fundación Callejeros Buscan Hogar. Por su parte, la Fundación Control- Educación-Bienestar Animal (CEBA) de Chile calcula que en el Gran Santiago hay una población de 80.000 perros sin dueño.

    En Uruguay los perros sueltos también son un problema. Según una encuesta nacional de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, de los 1.614 individuos consultados, 41% recordó haber cambiado algún comportamiento por la existencia de perros sueltos (con o sin dueño) circulando en la vía pública, como por ejemplo cruzar la calle o dejar de realizar algún recorrido.

    Según dijo a Sputnik Gaspar Romo, presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, los perros sueltos son una preocupación para la salud pública porque pueden morder a los transeúntes, y las bacterias que estos animales tienen en su saliva "son un reservorio de enfermedades". Un elemento a tener en cuenta es que las heridas que provocan pueden infectarse. En Chile tienen un "estricto protocolo" para alguien que fue mordido por un perro desconocido. Deben recibir la vacuna antirrábica y antitetánica.

    "Otro aspecto que se pasa por alto son los accidentes de tránsito. En Chile es muy frecuente que se produzcan siniestros a causa de perros sueltos, los conductores por esquivarlos o por frenar en seco para no pisarlos, terminan chocando con otros objetos. Es una problemática muy importante", explicó Romo.

    Para él la situación tiene que ver con cuestiones culturales. "El abandono de perros es una de las causas más grandes de perros callejeros, pero además, gente que tiene perros los deja salir a la calle sin supervisión. Muchos de los canes que vemos circulando tienen dueño y eso genera los mismos inconvenientes que los perros vagabundos", indicó.

    Lea más: Las tres ventajas de los perros callejeros frente a los perros de raza

    En Chile las dimensiones del problema son tan grandes que existe un proyecto de ley sobre tenencia responsable. "La propuesta considera como parte de la solución a largo plazo, la educación de la gente. Y la esterilización gratuita para el control poblacional, hoy esa cirugía ronda los 80 dólares", concluyó.

    Además:

    Un estudio revela cuál es la música preferida de los perros
    Ingeniero amateur inventa control remoto para perros
    Perros pero no tontos: científicos descubren que los canes engañan a sus dueños
    Etiquetas:
    calle, peligro, perros, Chile, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik