Desde Guantánamo, pacifistas exigirán fin de bases militares

© AP Photo / Ben FoxGuantánamo
Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero, confirmó hoy que expertos de 20 países demandarán en la provincia cubana de Guantánamo entre el 4 y el 6 de mayo la retirada de las bases militares.

"Este es el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que ya en la sesión anterior, en 2015, registró una asistencia de más de 200 extranjeros, de los cuales la mitad eran estadounidenses", aseguró el líder pacifista en entrevista a Sputnik.

Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Corte de EEUU niega publicación de vídeos sobre alimentación forzosa en Guantánamo
Platero indicó que serán esta vez unos 300 delegados quienes reafirmarán a Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz y denunciarán el incremento de este tipo de instalaciones castrenses en el mundo en áreas donde las potencias tratan de controlar los acuíferos y las zonas mineras.

Caracterizó a esos delegados como pacifistas y miembros de movimientos solidarios, algunos que incluso no pertenecen a ninguna organización, entre ellos editorialistas, académicos y periodistas.

"Todos vienen a intercambiar sobre cómo lograr la paz, porque un mundo de paz es posible, pero es necesario luchar porque se observa una oleada muy negativa en dirección contraria", recalcó el activista.

Al referirse Guantánamo como sede, subrayó el carácter simbólico de la más oriental provincia de la mayor de las Antillas, donde permanece en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos una base naval de Estados Unidos.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Exprisionero de Guantánamo vuelve a ver su hija por primera vez en 17 años
"Este evento culminará el 6 de mayo con un acto masivo, en un intercambio, un abrazo fraternal, entre todos los participantes y el pueblo de Caimanera, a solo unos metros de las postas estadounidenses", anticipó la fuente.

Platero insistió en que la base de Guantánamo es la más antigua del mundo pues fue impuesta y emplazada por las fuerzas ocupantes de la isla en 1903.

Aclaró que desde el punto de vista estratégico no significa nada para Estados Unidos pues ya cumplió su rol y solo constituye una demostración de fuerza, según los propios militares estadounidenses ya jubilados, de los que viene una representación al seminario.

Sobre la presencia extranjera en el foro, Platero destacó a los expertos de Japón, Estados Unidos, Brasil y Colombia, además de una mayor presencia este año de especialistas cubanos con alto nivel en materias militares.

"El desarme nuclear, las bases castrenses como fuerzas de guerra, sus efectos negativos y las denuncias a la política injerencista de las grandes potencias estarán en el centro de las discusiones", indicó.

Una de las torres de vigilancia del Campo 6 de Guantánamo - Sputnik Mundo
Guantánamo se resiste a perder la esperanza
Durante la plática, el experto refirió que el Pentágono ostenta la hegemonía en cuanto a tropas en el extranjero con 850 enclaves de ese tipo en tierras foráneas, de ellas 150 en Alemania y 130 en Japón, países perdedores en la Segunda Guerra Mundial.

Observó el dirigente pacifista, sin embargo, que Washington y sus aliados diseminan la presencia militar por el mundo, y mencionó el caso de Australia "nación que está siendo sembrada de bases mientras los medios de comunicación silencian esa realidad".

Platero consideró importante la asistencia al seminario de Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, y de la coronela (retirada) estadounidense Ann Wriht como parte de la delegación estadounidense, a la cual calificó de numerosa.

Le más: Trump prepara leyes para que Guantánamo siga abierto

Vendrán, además, titulares de movimientos nacionales de paz de Argentina, Barbados, Brasil, Jamaica, y representantes de la Fundación de Escuela de Paz, de Colombia, concluyó Platero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала