08:13 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Marcha en Uruguay por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915

    "Los armenios en Siria están siendo desalojadas por fuerzas rebeldes"

    © Sputnik / Patrícia Álvares
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Este 24 de abril, a 102 años del genocidio armenio que Turquía niega haber perpetrado, la comunidad armenia en el mundo reitera su demanda por reparación.

    Durante la marcha realizada en Montevideo por el reconocimiento del genocidio armenio, una joven uruguaya resaltó a Sputnik cómo se siente ser armenia. "Significa ser luchadores", consideró Florencia Nerguizian. La comunidad de armenios en el exterior se une especialmente en torno a la causa armenia respecto del genocidio. Actualmente, poco más de 20 países, entre ellos, Rusia, lo reconocen. Uruguay fue la primera nación del mundo en hacerlo, en 1965.

    "Es algo que se nota tanto en Armenia como en la diáspora. Aún nos mantenemos luego de 102 años de lucha, intentando que sea reconocido a nivel mundial este hecho que sucedió y todavía los organismos internacionales no han tomado una posición fuerte al respecto", agregó Nerguizian.

    De acuerdo con Federico Waneskahian, integrante de la Causa Armenia en Uruguay, se estima que la colectividad de armenios en ese país rioplatense de 3,3 millones de habitantes supera las 25.000 personas. A su juicio, se da la particularidad de una integración a la cultura local que no se observa en otros lugares.

    Lea más:Uruguay y Armenia: un solo corazón

    "En muchos casos, somos la tercera o cuarta generación de armenios nacidos en Uruguay, pero esto no significa que hayamos perdido nuestra identidad y como armenios tenemos algo para decirles a la sociedad. La juventud sigue comprometida con la causa. Las situaciones que los armenios sufren continuamente tanto en Armenia por las presiones económicas de Turquía, que bloquea la frontera con una postura agresiva, como en otros lados, hacen que tengamos que salir a la calle a reiterarlo", insistió Waneskahian a Sputnik.

    Para remarcar la continuidad de la causa armenia, los descendientes uruguayos se articularon en torno a una colectividad de Jóvenes Armenios de Uruguay y son actualmente los responsables de convocar a la marcha en el corazón de Montevideo. Pancartas que acusan a Turquía de "Estado genocida" y reclaman justicia por la muerte de cerca de 1,5 millón de personas en 1915 colmaron la avenida principal de la capital uruguaya.

    • El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.
      El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Reclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
      Reclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Marcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000.
      Marcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Concentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio.
      Concentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Se estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas.
      Se estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    1 / 5
    © Sputnik / Patrícia Álvares
    El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.

    La protesta se replica en varias ciudades del mundo y "sirve para que, quizás, aquella gente que no conoce la historia pueda informarse", según Waneskahian.

    "Nuestra demanda sigue vigente ante el Estado turco, por el reconocimiento y la reparación del genocidio. El negacionismo es muy fuerte, la maquinaria de Turquía trabaja muy fuerte para contrarrestar los distintos pronunciamientos que realizan los países [en nuestro favor]. Los armenios en Siria están sufriendo las consecuencias de la guerra de una forma muy dura, nuestra comunidad en Alepo prácticamente desapareció. Las ciudades fronterizas con Turquía fueron desalojadas por fuerzas rebeldes afines a Turquía", reforzó el joven armenio uruguayo.

    Además:

    Uruguay y Armenia: un solo corazón
    Cocina con Sputnik: El 'lehmeyún' armenio
    Papa Francisco rinde homenaje a las víctimas del genocidio armenio
    Senador ruso insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio
    Turquía tacha de error histórico el reconocimiento del genocidio armenio por Alemania
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, genocidio armenio, Armenia, Turquía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik