- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los armenios en Siria están siendo desalojadas por fuerzas rebeldes"

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresMarcha en Uruguay por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
Marcha en Uruguay por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 24 de abril, a 102 años del genocidio armenio que Turquía niega haber perpetrado, la comunidad armenia en el mundo reitera su demanda por reparación.

Serzh Sargsián, presidente armenio (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Ereván considera irreversible el proceso de reconocimiento del genocidio armenio
Durante la marcha realizada en Montevideo por el reconocimiento del genocidio armenio, una joven uruguaya resaltó a Sputnik cómo se siente ser armenia. "Significa ser luchadores", consideró Florencia Nerguizian. La comunidad de armenios en el exterior se une especialmente en torno a la causa armenia respecto del genocidio. Actualmente, poco más de 20 países, entre ellos, Rusia, lo reconocen. Uruguay fue la primera nación del mundo en hacerlo, en 1965.

"Es algo que se nota tanto en Armenia como en la diáspora. Aún nos mantenemos luego de 102 años de lucha, intentando que sea reconocido a nivel mundial este hecho que sucedió y todavía los organismos internacionales no han tomado una posición fuerte al respecto", agregó Nerguizian.

De acuerdo con Federico Waneskahian, integrante de la Causa Armenia en Uruguay, se estima que la colectividad de armenios en ese país rioplatense de 3,3 millones de habitantes supera las 25.000 personas. A su juicio, se da la particularidad de una integración a la cultura local que no se observa en otros lugares.

Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad armenia en Uruguay rememora genocidio con varias actividades

Lea más:Uruguay y Armenia: un solo corazón

"En muchos casos, somos la tercera o cuarta generación de armenios nacidos en Uruguay, pero esto no significa que hayamos perdido nuestra identidad y como armenios tenemos algo para decirles a la sociedad. La juventud sigue comprometida con la causa. Las situaciones que los armenios sufren continuamente tanto en Armenia por las presiones económicas de Turquía, que bloquea la frontera con una postura agresiva, como en otros lados, hacen que tengamos que salir a la calle a reiterarlo", insistió Waneskahian a Sputnik.

Para remarcar la continuidad de la causa armenia, los descendientes uruguayos se articularon en torno a una colectividad de Jóvenes Armenios de Uruguay y son actualmente los responsables de convocar a la marcha en el corazón de Montevideo. Pancartas que acusan a Turquía de "Estado genocida" y reclaman justicia por la muerte de cerca de 1,5 millón de personas en 1915 colmaron la avenida principal de la capital uruguaya.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresEl 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.
El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo. - Sputnik Mundo
1/5
El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.
© Sputnik / Patrícia ÁlvaresReclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
Reclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915 - Sputnik Mundo
2/5
Reclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
© Sputnik / Patrícia ÁlvaresMarcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000.
Marcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000. - Sputnik Mundo
3/5
Marcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000.
© Sputnik / Patrícia ÁlvaresConcentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio.
Concentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio. - Sputnik Mundo
4/5
Concentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio.
© Sputnik / Patrícia ÁlvaresSe estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas.
Se estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas. - Sputnik Mundo
5/5
Se estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas.
1/5
El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio en varias ciudades del mundo.
2/5
Reclamo por el reconocimiento del genocidio armenio en 1915
3/5
Marcha por el reconocimiento del genocidio armenio en Montevideo empezó hace 10 años con una treintena de personas y actualmente reúne a cerca de 3.000.
4/5
Concentración en el corazón de Montevideo para reclamar el reconocimiento del genocidio armenio.
5/5
Se estima que la comunidad armenia en Uruguay supera 25.000 personas.

La protesta se replica en varias ciudades del mundo y "sirve para que, quizás, aquella gente que no conoce la historia pueda informarse", según Waneskahian.

"Nuestra demanda sigue vigente ante el Estado turco, por el reconocimiento y la reparación del genocidio. El negacionismo es muy fuerte, la maquinaria de Turquía trabaja muy fuerte para contrarrestar los distintos pronunciamientos que realizan los países [en nuestro favor]. Los armenios en Siria están sufriendo las consecuencias de la guerra de una forma muy dura, nuestra comunidad en Alepo prácticamente desapareció. Las ciudades fronterizas con Turquía fueron desalojadas por fuerzas rebeldes afines a Turquía", reforzó el joven armenio uruguayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала