Un cráneo de 5.000 años de edad revela secretos de la medicina antigua (foto)

© Pixabay / Peter DargatzUn cráneo (archivo)
Un cráneo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio de restos arqueológicos humanos, encontrados en la región del actual Irán, reveló que los antiguos realizaban avanzados procedimientos médicos desde hace miles y miles de años.

Al analizar un cráneo de una niña, de edad estimada entre 12 y 14 años, que vivió hace cinco milenios en el sur de Irán, los expertos encontraron un gran corte triangular en el lado derecho de su cabeza.

Cráneos en el Museo Histórico de Estocolmo - Sputnik Mundo
Misterios de Siberia: un viaje a la cirugía cerebral de hace 3.000 años
De acuerdo con la agencia iraní Mehr, un estudio conjunto de arqueólogos y antropólogos estableció que este agujero en el cráneo es una evidencia de que la muchacha fue sometida a una compleja operación quirúrgica para curar la hidrocefalia —enfermedad que causa la acumulación excesiva de líquido en el cerebro—.

La hipótesis de que la niña sufría de esta enfermedad fue confirmada por la deformación en la forma de su cráneo, mayor que el normal en la parte central y con la mitad izquierda más grande que la derecha.

Lea también: Hallan la misteriosa tumba de un 'gigante' en Irán (fotos)

El cráneo estudiado fue descubierto en el año de 1977, durante excavaciones llevadas a cabo en Shahr-i Sokhta, un yacimiento arqueológico de la Edad de bronce ubicado en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán. Desde el año 2014, el sitio arqueológico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала