Widgets Magazine
En directo
    Mujer sostiene cartel de bienvenida a refugiados

    "América Latina continúa dando muestras de solidaridad con los refugiados"

    © AFP 2019 / Josep Lago
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    Sputnik contactó a Juan Pablo Terminiello, de la oficina de Acnur en Buenos Aires, para hablar sobre la crisis de refugiados que atraviesa el mundo, y los distintos planes en Latinoamérica para recibirlos.

    El mundo atraviesa una crisis de refugiados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Hay más de 65 millones de personas arrancadas de sus hogares por la violencia, persecución y conflictos armados. En este contexto, América Latina está en una "situación privilegiada".

    "La región continúa dando muestras de solidaridad para con los refugiados. Los 28 Estados de América Latina y el Caribe han acordado un plan de acción común para fortalecer la protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, conocido como el Plan de Acción de Brasil, adoptado en 2014", dijo el representante de la Acnur en Buenos Aires, Juan Pablo Terminiello.

    Para el vocero, algunas iniciativas destacables por parte de estos países fueron la de Uruguay con su programa de reasentamiento a familias sirias en 2014, el programa de visados de Argentina para que ciudadanos sirios que tuvieran vínculos de familiaridad o amistad pudieran tramitar el ingreso al país a partir de trámites simplificados de visas, y Brasil que permitió a un número considerable de sirios venir a la región con algunas normativas legales.

    "El principal desafío de la región es desarrollar alternativas de asistencia e integración local de los refugiados. El acceso a medios de vida sostenibles y de vivienda son las dos variables donde se necesita más atención", especificó.

    Refugiados sirios
    © REUTERS / Marko Djurica
    Los 10 países de América del Sur albergan a cerca del 1% de refugiados del mundo. "No es una cifra grande comparado con lo que está sucediendo, pero si son números que muestran una gran solidaridad. Con los desafíos que existen en la región, no hay niños refugiados sin acceso a la educación. Ese es un dato más que interesante", indicó.

    Dentro de esa cifra se destaca la situación de unos 200.000 refugiados colombianos en Ecuador y Venezuela. "Colombia es un país que se encuentra transitando un proceso de paz. La situación de los desplazados internos eventualmente encontrará solución. Se estima que hay unos 6,3 millones, la segunda población en esta situación después de Siria", explicó Terminiello.

    La situación más compleja ocurre al norte de Centroamérica, donde la violencia atraviesa a Honduras, El Salvador y Guatemala con el accionar de grupos armados, maras y grupos narcotraficantes. "Este fenómeno genera cifras preocupantes de desplazados que se traduce en gente que pide asilo en EEUU, México, Belice y  Costa Rica", agregó.

    Para el representante de la Acnur, la "única solución" al problema de los refugiados es el "restablecimiento de la paz" en los países de origen. "Solo de esta forma podrán retornar y recuperar su vida en sus patrias. Los esfuerzos de la comunidad internacional son fundamentales para ello", concluyó.

    Además:

    "Daesh quemó vivo a mi hermano": las desgarradoras historias de los refugiados sirios en Estambul
    Unos 3.000 refugiados llegaron al norte de Siria en una semana
    Por qué la ONU le pide a la UE que no envíe refugiados a Hungría
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, solidaridad, refugiados, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik