06:46 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    La reproducción de ¡Viva la revolución socialista! por V. Kalenekina

    Leninmanía en América Latina

    © Sputnik/ Vitaly Karpov
    Sociedad
    URL corto
    0 1417141

    El alias del líder revolucionario ruso Vladímir Lenin inspiró a varias generaciones de padres a bautizar a sus hijos con su nombre más conocido. En el aniversario de su natalicio, celebrado el 22 de abril, Sputnik revela la "leninmanía" latinoamericana.

    Los Lenin latinoamericanos están en todos lados. Un conocido ejemplo es el presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno. Y una rápida consulta en las guías telefónicas también lo puede comprobar.

    Para celebrar el 22 de abril, natalicio del célebre líder de la Revolución rusa Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, Sputnik buscó a personas bautizadas con nombres que le hacen referencia en la región.

    "Mi padre creía mucho en las ideas socialistas, y cuando yo iba a nacer, decidió ponerme el nombre de sus dos ídolos, Vladimir Lenin y Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero colombiano asesinado en 1966", contó a Sputnik el artista Lenin Camilo Unigarro Sierra, nacido en Colombia en 1978. "Mi papá falleció en 1987 y dejó su legado impreso en mí", añadió.

    Así como Unigarro Sierra, una veintena de personas con el nombre Lenin figura en una de las guías telefónicas disponibles en Colombia. En Uruguay, constan siete personas llamadas Lenin en la guía de Montevideo. "Mi padre fue marino mercante y viajó a Rusia una vez. Le gustó Lenin y me bautizó así", dijo a Sputnik el uruguayo Lenin Artigas López Marrero, nacido en 1971, quien lleva además el nombre del prócer de su país, José Artigas.

    En Venezuela, el famoso 'Chacal', Ilich Ramírez fue bautizado con el patronímico del revolucionario ruso, Ilich. Actualmente, el venezolano cumple cadena perpetua en Francia, bajo la acusación de terrorismo.

    El nombre Vladimir también se hizo común en América Latina. En Brasil, hubo 14.295 ocurrencias entre 1930 y 2010, con un auge en la década de 1960. Vladimir Brichta, por ejemplo, es un famoso actor de las telenovelas brasileñas. Por su parte, los registros de Lenin en el gigante sudamericano no llegan a 500 en el mismo período, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Lo contrario sucede en Ecuador, donde la identificación de Vladimir no es tan popular como Lenin. El primero tuvo una incidencia en 1.530 personas entre 1923 y 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Por su parte, además del presidente electo, Lenin Moreno, otros 18.579 ecuatorianos fueron bautizados con el mismo nombre hasta 2015. La base de datos del Inec apunta que el primer Lenin ecuatoriano nació en 1926, nueve años después de la Revolución rusa y dos años después de la muerte del líder bolchevique.

    De 1926 en adelante, otros bebés fueron bautizados Lenin, y la cantidad de homenajes al símbolo de los movimientos de izquierda a nivel mundial siguió en ascenso, sobre todo a partir de 1955, en el que se registraron 32 ocurrencias del nombre. En 2007, cuando se celebraban los 90 años de la Revolución rusa, Ecuador observó un "baby boom" de Lenin y alcanzó el récord de 761 registros.

    Desde entonces, la cantidad empezó a bajar. Sin embargo, considerando el gráfico del Inec, la elección de Moreno para presidente y el centenario de la Revolución rusa este año, es posible que la próxima actualización del censo de nombres observe el nacimiento de una nueva generación de Lenin en Ecuador.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    'I'll be back': proponen devolver la cara de Lenin a los rublos
    Lenin conquista la Casa Blanca
    ¡Good Bye Lenin!: más de 1.300 monumentos fueron desmontados en Ucrania
    ¿El fin de un símbolo? La Iglesia ortodoxa rusa quiere poner bajo tierra a Lenin
    Un Lenin de madera, nueva estrella del cine turco
    "Si no hubiera sido por Lenin, no habría existido la URSS"
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, URSS, nombres, Revolución Socialista Rusa, Vladímir Lenin, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik