Widgets Magazine
En directo
    Un hombre en bicicleta durante la jornada bajo contingencia por contaminación en la Ciudad de México, 2016.

    Transporte en América Latina: la solución tiene dos ruedas

    © AP Photo / Dario Lopez-Mills
    Sociedad
    URL corto
    121

    En el Día Mundial de la Bicicleta, Sputnik conversó con el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, sobre las dificultades en implementar un sistema de movilidad urbana amigable y sostenible en Latinoamérica.

    Profesor de posgrado en Ciencia Política en la principal universidad brasileña, la Universidad de Sao Paulo (USP), exministro de Educación y exalcalde de una de las megalópolis latinoamericanas, Fernando Haddad se enfrentó con una lluvia de críticas en su intento de convertir la ciudad que es el brazo económico de Brasil en un centro urbano sustentable.

    "Como se trata de un cambio cultural, la dificultad de implementar un sistema amigable en América Latina tiene mucho que ver con los medios de comunicación y su resistencia a administraciones innovadoras que buscan fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Eso pasa no solo con gestiones de izquierda, sino también con alcaldes de derecha que han puesto la mirada a esta solución", consideró Haddad en entrevista con Sputnik.

    La gestión del exalcalde de Sao Paulo, concluida el año pasado, prometió entregar a los ciudadanos 400 kilómetros de ciclovías, algo que, según Haddad, fue cumplido.

    Lea más: Sao Paulo pagará a los ciudadanos que usen la bicicleta

    Sin embargo, la repercusión negativa de la iniciativa era constante en la prensa brasileña. Muchas de las obras llegaron a ser interrumpidas por el Ministerio Público local, que alegaba falta de planificación, entre otras indicaciones.

    "Es muy difícil sensibilizar a los medios cuando están volcados a un público poseedor de autos. Las radios, por ejemplo, dialogan en general con conductores, sobre todo las de noticias. El ciclista estará sintonizado con una radio musical, cultural. Se trata de un gran desafío para cambiar la cultura de una ciudad", observó.

    A su juicio, más allá de la inversión en una infraestructura que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte en las vías públicas, la apertura de la sociedad al tema es fundamental. En ese sentido, las escuelas también cumplen un papel muy importante de concientización. Para Haddad, la infraestructura que existe actualmente en la región podría ser suficiente si hubiera voluntad popular.

    "El problema de la movilidad en los grandes centros urbanos no es un problema de infraestructura, sino de comportamiento. El Día Mundial de la Bicicleta nos hace recordar que la solución para la movilidad es mucho más sencilla de lo que parece. Si cambiamos la forma de interactuar con la ciudad, vamos a contribuir para que todos tengan una urbe amigable", evaluó el exalcalde y exministro de Educación.

    Haddad resaltó que la bicicleta es un medio de transporte completo y versátil que combina agilidad con cuestiones de salud pública y medio ambiente, además de ser económicamente barata. "Se convirtió en un símbolo del modelo de ciudad sustentable", agregó.

    En su opinión, Bogotá es un ejemplo latinoamericano en el tema. Actualmente, la capital colombiana posee la mayor red de ciclovías en la región, con 467 kilómetros totales. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que Colombia es un país referente en el asunto, con buenas prácticas en varias de sus ciudades.

    "Hay muchas buenos modelos en ciudades norteamericanas y europeas, sobre todo las nórdicas, además de Amsterdam, obviamente. Bogotá hizo un muy buen trabajo. [El exjefe de Gobierno de Buenos Aires y actual presidente de Argentina Mauricio] Macri también es sensible al tema", destacó.

    Por otro lado, el académico insistió que hace falta un esfuerzo conjunto de varios sectores porque "hay una serie de elementos que se deben integrar", como 'cicloparqueaderos' para estacionar las bicis en los edificios públicos y privados, y en terminales de pasajeros. "Eso incluye también un cambio de mentalidad de la construcción civil, por ejemplo, que necesita aplicar esa perspectiva en sus obras en general", remarcó Haddad.

    Además:

    Bicicletas y sonrisas contra los atascos en Lima
    Liberá tu bicicleta para liberar tu mente
    Roban la bicicleta que inspiró al cantante colombiano Carlos Vives
    Etiquetas:
    tránsito, bicicletas, transporte, Fernando Haddad, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik