18:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok (archivo)

    Universidad rusa ofrece a Cuba experiencias en educación inclusiva

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Universidad Estatal Social de Rusia reafirmó la voluntad de colaborar con Cuba en educación inclusiva, desarrollo de habilidades laborales y trabajo docente con adultos mayores, dijo a Sputnik su rectora Natalia Pochinok.

    "Dialogamos con el Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla sobre nuestro proyecto de enseñanza inclusiva, no solo en el campo educativo sino también en el laboral, y con personas de la tercera edad", declaró la jerarca de la institución universitaria que visita la isla caribeña.

    Al referirse al creciente envejecimiento de la población cubana debido, fundamentalmente, a bajos índices de natalidad y mortalidad, Pochinok ponderó la experiencia de su plantel en la capacitación de adultos mayores.

    "La Universidad Estatal Social tiene un programa orientado a este sector de la población y estamos dispuestos a compartir metodología, experiencia e incluso realizar un proyecto con algún socio cubano canalizado por el MES", sostuvo.

    Pochinok también se refirió a otro programa que abarca varios niveles de enseñanza y consideró que puede resultar muy útil para el sistema educativo cubano tanto en la esfera social como la del trabajo.

    "Tenemos un proyecto internacional denominado Habilimpics a través del cual nuestra universidad se posicionó como líder nacional de su difusión y aplicación para fomentar habilidades laborales en toda la Federación de Rusia", dijo.

    Reiteró la voluntad de generalizar esta experiencia en la isla, y aclaró que no solo toca a la educación superior sino que abarca, igualmente, la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria, además de incluir a las personas discapacitadas.

    "Este año se crearon 85 filiales regionales que están bajo la dirección de las universidades más grandes en las provincias, sin embargo, la nuestra funge como coordinador metodológico de todos estos centros", precisó la rectora.

    Informó que sobre este tema conversó con autoridades del MES y se valoró como candidato potencial a la Universidad Pedagógica de La Habana "porque cuenta con las estructuras y condiciones necesarias".

    "El trabajo realizado en un país tan extenso como Rusia ya nos aporta una experiencia válida para trasladar este método a la isla sin errores y con la excelencia necesaria", expresó con optimismo.

    Añadió que está en disposición de realizar en mayo próximo, en La Habana, una presentación durante la próxima Reunión Internacional de Rectores, convocada por el MES.

    Ajedrez en Cuba

    Al referirse a la colaboración con la Universidad de Guantánamo, Pochinok indicó que además de lo ya logrado, ahora comparten el proyecto de creación de una Liga Nacional Estudiantil de Ajedrez en Cuba.

    "La experiencia demuestra que a través de este tipo de torneo se puede difundir y potenciar este deporte ciencia y extenderlo a toda la sociedad", comentó.

    Agregó que el plantel guantanamero puede convertirse en un centro muy importante para el ajedrez en Cuba como la Universidad Estatal Social en toda Rusia.

    "Esta disciplina es muy beneficiosa para el área de las ingenierías y también de las humanidades, además de ser una herramienta que une y motiva a grupos de la tercera edad y propicia el desarrollo social de las personas discapacitadas", concluyó la rectora.

    Pochinok se encuentra en la isla para asistir a un acto de reconocimiento a la contraparte guantanamera por su papel en la ejecución de los proyectos programados y por su impulso a la cooperación bilateral.

    La rectora rusa ha viajado tres veces a Cuba desde 2016.

    Etiquetas:
    educación superior, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik