18:07 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Gente antigua (ilustración)

    Espejito, espejito...: publican la imagen del rostro de una mujer que murió hace más de 13.000 años

    © Pixabay/ tpsdave
    Sociedad
    URL corto
    0 80

    Investigadores revelaron cómo era la cara de la mujer cuyos restos se consideran los más antiguos de un ser humano jamás encontrados, escribe el estudio publicado por la revista Antiquity.

    La tumba con numerosos restos arqueológicos
    © Flickr/ Instituto de la Historia de la Cultura Material
    Los restos de esta mujer que vivió durante el Pleistoceno Superior y murió hace más de 13.600 años fueron desenterrados en 2002 en un cementerio antiguo ubicado en el territorio de Tailandia. Su rostro fue reconstruido en una imagen bidimensional con el uso de aproximación facial.

    Así, un grupo internacional de científicos empleó las dimensiones faciales, del cráneo, de los músculos y la piel de 720 mujeres contemporáneas que viven en 25 países del mundo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Antiquity.

    Los resultados presentaron a una mujer de entre 25 y 35 años de edad, con una línea alta de la mandíbula y pequeños ojos en forma de almendra. Además, se cree que su altura no superaba los 152 centímetros.

    El área donde se encontraron los restos de la mujer está situada en una cueva de gran tamaño que fue ocupada por los Homo sapiens como espacio de entierros y sitio de alojamiento, reuniones sociales y fabricación de herramientas.

    Sin embargo, hace aproximadamente 13.500 años la zona experimentó un derrumbe de rocas y la cueva empezó a servir solo para enterrar a los muertos.

    Vea también: Vídeo: recrean la voz de Ötzi, 'el hombre de hielo' que vivió hace más de 5.000 años

    En sus manos la mujer tenía colocado un martillo y sobre su tumba había un círculo formado por cinco grandes guijarros y fragmentos redondeados de pieza caliza.

    Los arqueólogos fueron capaces de determinar la edad de la mujer por el ancho de las muescas ciáticas de su pelvis, la fusión completa de la epífisis del radio izquierdo y la erupción completa de los terceros molares superiores.

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Encuentran en México un misterioso palacio donde se realizaban sacrificios rituales (foto)
    Hallan un asentamiento medieval en las aguas de un río en Turquía (fotos)
    Revelan cuál fue la última comida del 'hombre de hielo'
    Etiquetas:
    cara, reconstrucción, restos, mujeres, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik