Espejito, espejito...: publican la imagen del rostro de una mujer que murió hace más de 13.000 años

© Pixabay / tpsdaveGente antigua (ilustración)
Gente antigua (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores revelaron cómo era la cara de la mujer cuyos restos se consideran los más antiguos de un ser humano jamás encontrados, escribe el estudio publicado por la revista Antiquity.

La tumba con numerosos restos arqueológicos - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia a los posibles ancestros de los nativos norteamericanos
Los restos de esta mujer que vivió durante el Pleistoceno Superior y murió hace más de 13.600 años fueron desenterrados en 2002 en un cementerio antiguo ubicado en el territorio de Tailandia. Su rostro fue reconstruido en una imagen bidimensional con el uso de aproximación facial.

Así, un grupo internacional de científicos empleó las dimensiones faciales, del cráneo, de los músculos y la piel de 720 mujeres contemporáneas que viven en 25 países del mundo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Antiquity.

Los resultados presentaron a una mujer de entre 25 y 35 años de edad, con una línea alta de la mandíbula y pequeños ojos en forma de almendra. Además, se cree que su altura no superaba los 152 centímetros.

Calzado de momia de Altai - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan una 'momia deportista' de 1.500 años
El área donde se encontraron los restos de la mujer está situada en una cueva de gran tamaño que fue ocupada por los Homo sapiens como espacio de entierros y sitio de alojamiento, reuniones sociales y fabricación de herramientas.

Sin embargo, hace aproximadamente 13.500 años la zona experimentó un derrumbe de rocas y la cueva empezó a servir solo para enterrar a los muertos.

Vea también: Vídeo: recrean la voz de Ötzi, 'el hombre de hielo' que vivió hace más de 5.000 años

En sus manos la mujer tenía colocado un martillo y sobre su tumba había un círculo formado por cinco grandes guijarros y fragmentos redondeados de pieza caliza.

Los arqueólogos fueron capaces de determinar la edad de la mujer por el ancho de las muescas ciáticas de su pelvis, la fusión completa de la epífisis del radio izquierdo y la erupción completa de los terceros molares superiores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала